Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
lunes 4 marzo, 2019

Muere cantautor Anthony Ríos tras complicaciones de salud; personalidades y entidades lamentan deceso

Anthony Ríos, con salud delicada.
Anthony Ríos había sido dado de alta el sábado 16 de febrero luego de que el día antes se le practicara una intervención quirúrgica para colocarle un marcapasos en el corazón para regular su ritmo.

Santo Domingo.- Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot) confirmó el fallecimiento del cantante y compositor Anthony Ríos, quien había sido ingresado el pasado sábado en esa clínica.

“En efecto, falleció hace unos minutos el cantante mientras recibía atenciones médicas”, comentó la fuente sin entrar en mayores detalles.

La confirmación valida los comentarios que en ese sentido expresaron Fernando Villalona y Sergio Vargas, que se refirieron hace unos momentos al deceso del artista través de sus cuentas de Instagram. El fallecimiento del cantautor Anthony Ríos, quien fue ingresado de urgencia el pasado sábado en el centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot), se debió a complicaciones cardíacas.

“Anthony, haz tu viaje en paz, no hay cómo borrar tu legado artístico y me sumo a la gran cantidad de intérpretes que hoy nos toca llorar la partida de uno que no tiene relevo, descansa en Paz, querido Anthony. Amén”, escribió Sergio Vargas.

Mientras que Fernando Villalona comentó. “Vuela amigo, vuelva alto. Descansa en paz querido hermano Anthony, es una tristeza que embarga mi alma saber esta noticia, te quiero y te querré hasta volver a encontrarnos, se nos fue uno de los grandes, paz a tu alma”, indicó Villalona.

Anthony Ríos había sido dado de alta el sábado 16 de febrero luego de que el día antes se le practicara una intervención quirúrgica para colocarle un marcapasos en el corazón para regular su ritmo.

El artista se encontraba a principios de febrero en Atlanta, Estados Unidos, cuando sufrió una descompensación cardíaca, por lo que fue internado en un centro médico de Santo Domingo del lunes 4 al jueves 7 de febrero, explicó su mánager, Servio Polonio.

A su retorno, sus médicos le recomendaron dos semanas de reposo, pero después en una conversación entre Polonio y el cardiólogo de cabecera de Anthony Ríos, José Maldonado, se determinó la colocación del marcapasos.

Anthony fue intervenido con éxito quirúrgicamente el viernes en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, afirmó Servio Polonio.

Todo el malestar de Anthony comenzó cuando se sintió muy cansado el sábado 2 de febrero al llegar a Atlanta (EE.UU.), donde tendría una presentación esa noche que no pudo celebrarse.

Al día siguiente, domingo 3, abordó un vuelo para Miami y el lunes 4 regresó a Santo Domingo para ingresar al centro de salud, dijo esa vez Servio Polonio.

El cantautor fue sometido a una operación de corazón abierto en agosto de 2015.

Lamentan deceso
El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) que preside Ana Daisy Guerrero, lamentó el fallecimiento del locutor y cantautor Anthony Ríos, tras varios días ingresado en un centro de salud en Santo Domingo.

Guerrero, lamentó la partida a destiempo de uno de los más grandes artistas dominicanos, al tiempo de considerar su partida como un duro golpe para el sector locutoril, el mundo artístico, pero sobre todo para sus familiares.

“Hoy nuestros corazones se sienten afligidos con la partida de Anthony, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amantes de la buena música”, manifestó.

A su vez, el ministro de Cultura Eduardo Selman, lamentó el fallecimiento del cantante Anthony Ríos, de quien dijo fue uno de los grandes artistas del canto y la composición en República Dominicana.

El funcionario manifestó que Anthony Ríos era un exquisito y prolífero compositor de canciones románticas y portador de una personalidad escénica que lo convirtió en uno de los más aclamados artistas del país.

“Anthony Ríos nos deja un legado envidiable, enriquecedor del cancionero dominicano, que podrán disfrutar las presentes y futuras generaciones, tal y como nos deleitamos con ellas quienes vivimos para verlo convertirse en una estrella” expresó el ministro de Cultura.

Destacó que pese al talante que tuvo para forjarse como un artista internacional, Anthony Ríos prefirió vivir en su país, para cantarle a su gente, que lo mimaba e idolatraba.

Selman exhortó a la ciudadanía, en especial a los artistas, a rendirle un homenaje de despedida.

Wason Brazobán manifestó su pésame por la pérdida de uno de sus ídolos artísticos, y a quien consideraba “el mejor compositor que he conocido”. “Mi primera inspiración para escribir. No tengo cómo agradecerte tus influencias. Me queda la dicha de haber compartido contigo, de cantar, de reírnos y hasta tener nuestras diferencias a veces. Vete en paz, leyenda”.

A su vez, el comunicador Roberto Ángel Salcedo expresó que tuvo el privilegio de trabajar con Ríos en el cine y que de esa experiencia siempre conservó “su trato afable, su respeto hacia su profesión y su manejo inigualable ante toda manifestación artística. Descansa en Paz querido Anthony”.

El humorista y ventrílocuo Liondy Ozoria compartió una imagen de su último encuentro con el cantautor acompañado del mensaje: “Esta fue la última vez que nos vimos. El plan era hacer un show juntos pero se nos complicó el asunto. Anthony, serás siempre recordado y querido. Gracias por tanto”.

El comediante Bolívar Valera escribió en su cuenta de Instagram: ”Así te vamos a recordar amado Anthony”, publicando un video de una entrevista entre Tony Andrades y Rios en la cual el cantautor expresó: “Mi muerte no puede ser triste. No para un hombre que ha vivido tan alegre”.

Carrera artística
Florián Antonio Jiménez, mejor conocido como (Anthony Ríos) nació el 17 de julio de 1950, en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar.

Se inició en la música tocando la guitarra y cantando en Hato Mayor las canciones trovadorescas y de la bohemia pueblerina. Fue en esas faenas donde le conoció Joaquin Maxwell, quien le invitó a viajar a Santo Domingo donde conoció a Johnny Ventura.

Es entonces cuando, al retirarse Fausto Rey del “Combo Show” de Ventura, el apodado Kinder y a quien más tarde se conocería como Anthony Ríos, comenzó a ser conocido por el público dominicano. Eran los primeros años de la década del setenta. Su primer disco grabado junto a la prestigiosa agrupación llevo el título de “El sentimental” y le convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país.

La firma disquera KUBANEY lo contrató como artista exclusivo por un término de 10 años, tiempo durante el cual el artista grabó diez discos de larga duración en diferentes ciudades de América. A finales de 1979 Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Marti, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista para la “Alga Records”, y fue entonces que le impregnó el mundo de la televisión, al que dedicaría gran parte de su tiempo.

En 1993 produjo su álbum número diecinueve, titulado “Boleros como ayer”, con el cual pasó a formar parte del sello disquero Juan & Nelson Records. En 1996 grabó con KUBANEY su disco número veinte, titulado “En bachatas” y debutó en el cine, al participar en la película dominicana Nueva Yol III.

En 1998 produjo su LP número veintiuno para la BY... P PUBLISHING Y/O MONTAÑO RECORDS, que fue titulado “El gran homenaje a Odilio” (El Jibarito Lares).

Como compositor, se destacó por ser autor de casi todos los temas que ha cantado, muchos de los cuales han dado la vuelta al mundo en su propia voz y en la de otros afamados vocalistas, como Sophy, Lisette Álvarez, Yolandita Monge, Pernando Allende y Pastor López, entre otros.

Para la televisión dominicana ha hecho el programa humorístico El Show de Luisito y Anthony, El Show de Mediadía y Cuentos y Cantas.

Anthony Ríos fue locutor, actor, presentador de televisión, humorista, escritor y libretista.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran (Estas donde no estás), (Si un día te sientes sola), (Comprender más y amarse menos), (Si usted supiera señora).

También (Imaginación), (Fatalidad), (La Z), (Adiós), (Si entendieras) y (Hoy no es Ayer).

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do