Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 18 diciembre, 2019

Un día para la bachata

Los dominicanos aún celebramos la acogida que tuvo la Unesco al declarar la bachata, otro de los géneros musicales distintivos de República Dominicana, como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Similar orgullo vivimos hace poco (2016) con el merengue, también inmortalizado culturalmente hablando por la entidad.

Ahora se honra a un ritmo cadencioso y armónicamente sencillo, pero que a fuerza de poesía, guitarra y gracia, logró imponerse en el gusto del mundo, incluso proyectándose como otra marca país.

Son muchos los que consideran la bachata como el género local que mas estilos tiene, muestra de ello es que muy pocos mortales se resisten a su baile y la armonía de los veteranos y nuevos exponentes.

Sin embargo, en medio del festejo musicólogos, periodistas, folkloristas e intérpretes están envueltos en un interesante debate con el propósito de establecer localmente un día para la bachata.

Lo que se busca es apartar en nuestro calendario una fecha para celebrar el origen del género musical, merecido reconocimiento al ritmo que tantas alegrías nos ha regalado.

Lamentablemente la realidad es que hay diferencia con la fecha del origen de la bachata. De hecho, no existe documentación que avale un día específico que nos sirva de referente respecto a sus inicios.

Ante esa coyuntura, nos atrevemos a hacer una humilde propuesta y aclaramos que la intención es simplemente aportar al debate. Proponemos que la fecha elegida para celebrar el nacimiento de la bachata coincida con el día que justamente inició sus operaciones la emblemática emisora Radio Guarachita, otrora propiedad del locutor y radiodifusor Radhamés Aracena, por ser ésta la plataforma insignia que tuvo ese género musical para promocionarse en el país.

La fecha exacta no la precisamos, pero recordamos que la estación salió al aire en septiembre de 1964.

Radio Guarachita fue la primera emisora en difundir la bachata, para entonces considerada música vulgar, despectivamente llamada “música de guardia o música de amargue”.

Ya por suerte la realidad es otra. Hoy la bachata goza de popularidad, fama y reconocimiento global, y eso en gran parte, entendemos que se debió a la estación Radio Guarachita estructura que abrazó dicho género, identificando y definiendo su programación con este ritmo, cuando muchos le negaron el espaldarazo.

“Honrar, honra”…y creemos que se haría justicia unificando la fecha porque es imposible desprender el éxito de la bachata sin la existencia de la Guarachita y el aporte de Aracena.

Insistimos que la intención es aportar al debate, siempre reconociendo el méritos a otros que también han puesto su granito de arena contribuyeron a que la bachata, una vez más, nos provoque bailarla, cantarla y exhibirla con mayor orgullo.

 

 

 

COMENTARIOS (1)

  • Manuel villa dice:

    Estoy totalmentede acuerdo con Usted, hasta podriamos agregarle que era la que le daba elsrvicio tambien a los perdidos del campo y las provincias asi omo cualquier cosas

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.