Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

SISALRIL Y SIUBEN acuerdan impulsar iniciativas de desarrollo y bienestar para población vulnerable

El convenio suscrito contempla la puesta en marcha de mecanismos institucionales y tecnológicos para garantizar la interconexión de los registros, así como asegurar la correcta utilización y confidencialidad de los archivos suministrados por ambas entidades.

Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias y el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional con el objetivo de impulsar iniciativas de desarrollo y bienestar para la población más vulnerable de nuestro país.

Mediante este acuerdo SISALRIL pactó ofrecer a SIUBEN una base de datos donde se identifiquen los ciudadanos que padezcan enfermedades catastróficas o discapacidad junto a su núcleo familiar, así como sobre la composición de los núcleos familiares afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), que permita comparar la información levantada por SIUBEN.

La SISALRIL también acordó colaborar en la conformación de un Registro Social Universal de Hogares a través del fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de registros y bases de datos para el robustecimiento de su sistema de información y su rol como centro de referencia nacional de data, para el apoyo en la toma de decisiones que fomenten el desarrollo de la sociedad dominicana y el uso eficiente de los recursos.

“Con este acuerdo SIUBEN nos acompañará a conocer mucho mejor la realidad de los hogares dominicanos, logrando cruzar la información necesaria para poder ofrecer el componente del régimen subsidiado a aquellas personas que realmente lo necesiten, así como ayudar a establecer el componente contributivo subsidiado que hace 20 años debió de establecerse, demostrando a los que dicen que ese componente es inviable, que con la información que ahora tendremos a mano, un sector importante de la sociedad dominicana podría disfrutar de la seguridad social sin necesidad de tener un empleador”, expresó Iglesias.

Mientras que el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, sostuvo que este acuerdo apunta a lograr el objetivo de conformar el Registro Social Universal de Hogares y a través de este mediante la ficha socioeconómica de los hogares conocer las determinantes sociales de la salud de la población, los niveles de vulnerabilidad, las fuentes de contaminación ambiental y cuáles son las principales patologías que sufren los miembros del hogar.

“Toda esa información es muy útil para el sistema nacional de salud y para la seguridad social sobre todo ahora que estamos planteando la necesidad de contar con una atención primaria que se enfoque en brindar servicios de prevención y promoción de salud”, expresó Lizardo.

Asimismo, SIUBEN se comprometió a ofrecer una base de datos sobre personas identificadas que no se encuentren aseguradas al SFS e información socioeconómica de los ciudadanos registrados en la base de datos, para la valoración de políticas de afiliación al Régimen Subsidiado y otros regímenes o planes especiales.

El convenio suscrito contempla la puesta en marcha de mecanismos institucionales y tecnológicos para garantizar la interconexión de los registros, así como asegurar la correcta utilización y confidencialidad de los archivos suministrados por ambas entidades.

Con este acuerdo interinstitucional ambas instituciones dan inicio a una vinculación que promete dar grandes frutos en favor del desarrollo de proyectos sociales, el bienestar de la población y el acceso a la seguridad social.

El acuerdo fue suscrito en la sede principal de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885