Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Abril, 2024
martes 21 marzo, 2023

Respaldan plan retiro chatarras y compensación económica a chóferes

Favoreció que los vehículos reemplazados deban ser sacados del Registro Nacional de Vehículos de Motor por la Dirección General de Impuestos Internos y demolidos de inmediato por el Intrant, ordenando la normativa que rige en materia de transporte, tránsito y seguridad vial.

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), respaldó el reciente anuncio que hiciera el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) acerca de  la posibilidad de otorgar una compensación económica a los dueños de vehículos que no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas para circular en la vía pública.

Pérez Sánchez, afirmó que esta iniciativa permitirá que aquellos chóferes dueños de  chatarras,  recibir una compensación para adquirir un vehículo más moderno, y así continuar dándoles el servicio a la población.

El empresario del transporte, señaló que estos modelos han sido implementados en muchos países del mundo, y los gobiernos han logrado sustituir la flotilla vehicular, sobre todo del transporte público.

El presidente de la UNET, espera que las normas que produzcan para la sustitución vehicular sean establecidas de manera gradual de acuerdo a lo que establece la ley 63-17 y además se hace necesario que entre en servicio el transporte de pasajeros por unidades de mayor capacidad hasta lograr la masificación y colectivización del transporte público de pasajeros.

Favorece que los vehículos reemplazados deban ser sacados del Registro Nacional de Vehículos de Motor por la Dirección General de Impuestos Internos y demolidos de inmediato por el Intrant, ordenando la normativa que rige en materia de transporte, tránsito y seguridad vial.

"Es hora de pasar de la palabras a los hechos y con el sector transporte, el presidente Luís Abinader podría iniciar primero, ya que el sector transporte tiene un dinero acumulado desde hace mucho tiempo, hay unos 50 centavos de lo recaudado que van directamente para la renovación de la flota del transporte público y no se ha hecho a nada en ese sentido", adujo Pérez Sánchez.

Pérez Sánchez, afirmó que alrededor del 80 por ciento de los vehículos de transporte público no pasarían una inspección técnica, porque los vehículos que se utilizan en el transporte público fueron fabricados entre el 1980 y 2007.

Afirmó que no importa el destino que haya cogido el dinero del sector transporte, ese dinero fue destinado para el cambio y la renovación de la flota vehicular, y el estado dominicano debe dar continuidad al igual como lo ha dado continuidad a todas esas obras que quedaron inconclusa del pasado gobierno; de esa misma manera se le debe dar seguimiento al cambio de la flota vehicular.