Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
lunes 27 febrero, 2023

Rendición de cuenta: presidente Abinader destaca inversión en subsidios y programas sociales; proyecta disminución inflación  

“Es decir, hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas”, dijo el mandatario.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que las recaudaciones del Estado se incrementaron y que al cierre de 2022 alcanzaron el 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB), superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, lo que atribuyó a la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.

Afirmó que ese incremento de la recaudación se ha dedicado a proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial.

“Es decir, hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas”, dijo el mandatario.

Dijo que los subsidios desplegados por el gobierno han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos.

En su discurso de rendición de cuentas indicó que, se destinaron más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

“En concreto, durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte”.

Programas sociales
El mandatario dijo que se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.

Sobre la inflación
“Nuestra política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%” afirmó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas.

Esto lo atribuyó a “las acciones de política fiscal del gobierno, combinadas con las necesarias y oportunas medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central lograron disminuir la inflación, con una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023.

Nuestras proyecciones y las de los organismos internacionales apuntan que a partir del segundo trimestre de este año recuperaremos los niveles de crecimiento proyectados”.