Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

Pro Consumidor: precios productos sin variación, algunos experimentan disminución

Personas adquieren productos canasta básica.
“Los resultados del estudio han sido muy positivos, ya que el mismo determinó que la mayoría de estos productos se han mantenido sin variación y otros han disminuido en sus precios”, dijo.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró que la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria siguen estabilizados, mientras otros continúan disminuyendo de precios.

El funcionario habló sobre el tema al dar a conocer un informe sobre el comportamiento de los precios de los principales alimentos en supermercados, colmados, mercados y almacenes correspondiente a las últimas cuatro semanas.

“Los resultados del estudio han sido muy positivos, ya que el mismo determinó que la mayoría de estos productos se han mantenido sin variación y otros han disminuido en sus precios”, dijo.

Explicó que ello ha sido gracias a las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, igual que la firma del Pacto por Precios Justos que se llevó a cabo en el Palacio Nacional con la presencia del Jefe del Estado.

Manifestó en ese sentido, que es competencia de Pro Consumidor realizar estudios de mercado mediante encuestas de análisis de precios y de abasto de los bienes y servicios.
Indicó, además, que estos sondeos buscan proteger la economía de las familias dominicanas y fomentar la transparencia de mercados.

“En esta ocasión, se tomaron en cuenta los resultados correspondientes al período del 6 al 20 de octubre de este año de los comercios monitoreados”, agregó.

Alcántara destacó que entre los productos de la canasta básica que han presentado disminución en sus precios se encuentran el aceite de oliva, huevos, leche en polvo, las habichuelas rojas, guineo verde, pollo fresco y los guandules verdes en grano.

Asimismo, dijo que otros de los productos que han registrado una disminución en sus precios son la naranja agria, ají gustoso verde, lechuga en hojas, cebolla roja, pierna de cerdo, ñame, ajo, yautía, habichuelas negras, melón arroz, plátano, tomate de ensalada, queso amarillo, bacalao, salami, leche líquida y espaguetis.

El titular de Pro Consumidor manifestó, en tanto, que entre los productos que se mantienen sin variación se encuentran la carne de pecho, aceite de soya, carne molida de primera, chuleta ahumada, habichuelas pintas, pollo procesado fresco, azúcar crema, harina de maíz, harina de trigo, pasta de tomate, vinagre, sal, pan de agua, entre otros.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885