Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 23 julio, 2023

Pro Consumidor devuelve RD$1,550 millones a consumidores en dos años

Ese retorno económico se puede atribuir a que cerca del 90% de los conflictos que se registraron en el referido período entre consumidores y proveedores se han resuelto satisfactoriamente.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad ha aumentado a cerca de mil 550 millones de pesos, la suma total devuelta a los consumidores que presentaron reclamaciones en materia de consumo en sus dos años de gestión al frente de esa entidad.

Alcántara manifestó que esa cuantiosa cantidad de dinero fue rescatada “gracias a los novedosos procedimientos conciliatorios que se han implementado desde nuestra llegada a Pro Consumidor”.

Dijo que la suma recuperada asciende a un total de RD$1,512,942.722 que ha sido devuelta a favor de la población consumidora que presentaron sus reclamos en la entidad tras sentirse vulnerados sus derechos como consumidores.

Explicó que ese retorno económico se puede atribuir a que cerca del 90% de los conflictos que se registraron en el referido período entre consumidores y proveedores se han resuelto satisfactoriamente.

El funcionario se refirió al tema en el marco de una conferencia magistral titulada “Derechos del Consumidor” impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), Héctor Pereyra Espaillat; el director de la Escuela de Derecho, Martín Montilla Luciano, y la directora de la Unidad de Educación Continuada, Eva García.

El titular de Pro Consumidor afirmó que del total del dinero recuperado en su gestión, 300 millones 942 mil 722 pesos corresponden a los últimos seis meses de este año.

“Estos procesos conciliatorios donde se logró el retorno de esta suma de dinero a los consumidores, se derivaron de reclamos o casos que interpusieron ciudadanos que adquirieron bienes y servicios con defectos o incumplimiento de garantía, cargos indebidos, incumplimientos en entrega, inmobiliarios, entre otros aspectos de consumo”, agregó.

Dijo que estas devoluciones económicas han marcado un hito importante en la historia de Pro Consumidor, ya que esa cantidad de dinero recuperada representa más del doble de los recursos que se habían devueltos a los consumidores desde la creación de la institución hasta su llegada a esa entidad.

En ese sentido, Alcántara agregó que por estos logros en la República Dominicana se ha fortalecido el Derecho de Consumo, en comparación con los demás países del Caribe.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS