Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 04 de Marzo, 2021

Piden eliminar Administradoras de Fondos de Pensiones y de Riesgos de Salud; proponen SeNaSa maneje fondos

Piden eliminar AFPs y ARS en República Dominicana.
Joel Rodríguez, presidente de Asonafis, condenó que en el actual esquema de la seguridad social, los empresarios obtengan mayores beneficios de los recursos que se le descuentan a los trabajadores.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis) propuso la eliminación de la mediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), debido al alto costo que representa para los usuarios de los servicios de salud y la reducción de los ahorros de los trabajadores.

El organismo dijo que esto pone en riesgo el futuro de los trabajadores en medio de la pandemia generada por la Covid-19.

Joel Rodríguez, presidente de Asonafis, condenó que en el actual esquema de la seguridad social, los empresarios obtengan mayores beneficios de los recursos que se le descuentan a los trabajadores.

"Sectores de la vida privada sólo han hecho enriquecer sus cuentas financieras, no dando así el paso transcendental que debería dar nuestro país con un sistema inclusivo, oportuno y pertinente que cubra los riesgos de salud y que garantice una pensión digna mínimamente, al garantice la canasta familiar", consideró.

El experto en materia de seguridad social advirtió que agotarán todos los recursos que sean necesarios hasta lograr que el sistema otorgue los beneficios que merecen sus usuarios.

"Le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader, y a su vez a los titulares que tienen que ver con el SDSS, como lo es el ministro de Trabajo y el Consejo de la Seguridad Social, abocarse a la urgente modificación de la Ley 87-01, excluyendo a estos actores privados que muestran a través de los portales digitales las altas ganancias por administración de los riesgos de salud y los fondos de pensiones en momentos en que nos golpea la pandemia", expresó Rodríguez.

También manifestó que el actual sistema que exhibe la República Dominicana "ni es seguro, pero tampoco es social".

"Exhortamos que con la eliminación de las ARS privadas se habilite al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) manejar las prestaciones pertinentes de todos los afiliados. Con esto se garantizaría la eliminación del monopolio en el sector salud y la atención primaria pertinente como el Estado ha dado cátedra del mismo", subrayó.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885