Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Pepe Abreu llama CMD reconsiderar método de lucha perjudica afiliados ARS

Pepe Abreu condena accionar CMD contra las ARS.
Expresó que a diario recibe decenas de trabajadores molestos porque necesitan buscar dinero en efectivo para pagar consultas y procedimientos de especialistas médicos.

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó su rechazo a las protestas y paralizaciones en la prestación de servicios que encabeza el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

A su vez condenó que a través de estas medidas se llegue al colmo incluso de negar atenciones de salud hasta a los trabajadores del sector contributivo.

El dirigente sindical calificó las acciones adoptadas por el CMD y las sociedades médicas como desafortunadas, señalando que estas afectan de manera sensible a cualquier trabajador que requiera de un procedimiento especializado de salud.

“Debe tomarse en cuenta que una paralización de los médicos especialistas, no es como se cree, una acción contra las ARS, sino una acción que se manifiesta concretamente en la afectación directa al trabajador y sus dependientes”, manifestó Pepe Abreu.

Expresó que a diario recibe decenas de trabajadores molestos porque necesitan buscar dinero en efectivo para pagar consultas y procedimientos de especialistas médicos.

“Al no tener el seguro en funcionamiento, los trabajadores no pueden aplazar un tema de salud que es de urgencia y de necesidad imperiosa para ellos mismos y sus dependientes, lo que implica buscar un dinero extra, en un momento en que su situación está en excepcional precariedad”, aseveró.

Además consideró que las sociedades médicas especializadas y el CMD, tienen derecho a realizar sus reclamos, pero dijo que deben hacerlo sin afectar los servicios que deben recibir los afiliados a las ARS.

El titular de la CNUS subrayó que existen mecanismos regulatorios que permiten solucionar los problemas que puedan surgir como consecuencia de reclamos y reivindicaciones.

“Nosotros llamamos a todos los sectores a sentarse en la mesa del diálogo para solucionar la presente situación, para que los trabajadores puedan recibir los servicios de salud por los cuales cotizan”, indicó.

Asimismo, expresó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Consejo Económico y Social (CES), son las plataformas donde participan todos los sectores y donde se pueden hacer los aportes y los correctivos que haya que hacer a la Ley 87-01 de Seguridad Social, señalando que se deben identificar los consensos de lugar sin afectar al afiliado como está pasando en la actualidad.

Asimismo, recordó que la seguridad social es la reivindicación más importante lograda por el movimiento sindical, por lo que todos los sectores del país deben aportar para que esta sea cada día más estable.

Se recuerda que el CMD y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron la desafiliación masiva de todos los médicos de la Aseguradora de Riesgos de Salud Universal (ARS Universal), como parte de su plan de lucha contra las ARS.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885