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lunes 8 marzo, 2021

Mujeres Transportistas denuncian altos precios combustibles llevan a la quiebra sectores productivos

Conamutc denuncia quiebra sectores productivos por altos precios hidrocarburos.
Monegro dijo que los estudios realizados por técnicos en la materia aseguran que los precios de la gasolina prémium deben ser rebajados en unos RD$60.00 por galón, con una proporción similar para los demás combustibles, mientras que el GLP debe reducirse su costo en unos RD$32.00 por galón.

Santo Domingo.- La Coordinadora de Mujeres Transportistas y Comunitarias (Conamutc) denunció este lunes frente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que los altos precios de los combustibles están llevando a la quiebra a todos los sectores productivos del país.

Socorro Monegro, vocero de Conamutc, precisó que, la situación, incluye a los transportistas de pasajeros urbanos e interurbanos, motoconchos, taxistas, la clase media y trabajadores, que no reciben ningún tipo de subsidio, pero que además son afectados con los aumentos en los costos de los artículos de consumo básico y la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

“Aunque la situación es bien conocida por el presidente Luís Abinader, no ha tomado una sola medida para ir en soporte de más de 700,000 empleos directos a nivel nacional, a pesar de que movilizamos más del 99 % de los usuarios del país, tal como ha hecho con otros sectores no más importantes que el nuestro”, aseguró Monegro.

La dirigente sindical expuso que la organización, compuesta por propietarias de vehículos, dirigentes de agrupaciones, conductoras, empleadas, esposas, madres, hijas, hermanas y familiares de los transportistas han sido víctima de la situación con la pérdida de su medio de producción en los bancos, financieras y los prestamistas informales, mientras que otros corren la misma suerte por las bajas en la operaciones diarias, que imposibilita cumplir con los compromisos.

Además indicó que desde que el mandatario asumió el poder el 16 de agosto hasta la fecha, los combustibles han tenido alzas que oscilan entre los RD$ 16.30 hasta los RD$37.50.

En ese orden, señaló que la gasolina prémium se vendía a RD$ 206.60 y en la actualidad su costo es de RD$ 242.10, para un aumento de RD$ 37.50, lo que es igual a un alza de un 18 %.

De igual manera, sostuvo que la gasolina regular fue encontrada a RD$196.30 y actualmente se vende a RD$228.50, lo que representa una diferencia de RD$ 3.60 y un 17 % de aumento; en tanto que el gasoil óptimo tenía el precio de RD$ 163.30 pero con los reajustes ya ha alcanzado el valor de RD$197.50 para un alza total de RD$34.20 de diferencia, lo que es igual a un 21 %.

La vocero aseguró que los reajustes también han afectado al gasoil regular, el de más alto consumo en la población, cuyo precio en la segunda semana de agosto pasado era de RD$150.70 y ahora es de RD$181.60 para una diferencia de RD$30.90, con un alza de 20.5 %.

Igualmente, acotó que el gas licuado de petróleo (GLP) fue encontrado ya de por sí bastante alto a RD$111.80, pero fue aumentado en un 15 % con la suma de RD$16.30 para alcanzar el precio total de RD$128.10.

Recordó que cuando el barril de petróleo estuvo por encima de los US$100, los precios de los combustibles estuvieron por debajo de los actuales, que el barril se ha mantenido por debajo de los US$60, como lo demuestran los costos del mes de julio del 2008, cuando el barril llegó a cotizarse a US$147 y las gasolinas prémium se vendió a RD$208.80, la regular a RD$199.10, el gasoil óptimo a RD$179.60 y el regular a RD$174.3, mientras que el GLP RD$73.92.

Agregó que para el 2014, de acuerdo a lo señalado por Ramón Alburquerque, el precio del barril del petróleo rondaba los US$108, con una prima de la moneda norteamericana de US$44.00 por uno, lo que hacía un total de RD$4,752, y la gasolina se vendía a RD$240.00.

Adujo que ahora el barril le cuesta al Gobierno RD$3,654, unos RD$1,098 menos, porque el barril vale US$63, con una tasa de RD$58.00 por uno y las gasolinas están con los precios actuales.

Monegro dijo que los estudios realizados por técnicos en la materia aseguran que los precios de la gasolina prémium deben ser rebajados en unos RD$60.00 por galón, con una proporción similar para los demás combustibles, mientras que el GLP debe reducirse su costo en unos RD$32.00 por galón.

Manifestó que los actuales costos inciden de manera considerable en los precios de los carburantes, los altos impuestos que cobra el Gobierno y los grandes beneficios “que otorgan a los monopolios que manejan el negocio desde que éstos llegan al muelle hasta que son vendidos al público”.

“Con los altos impuestos el Gobierno busca compensar las pérdidas que tiene el Estado con la mafia de los RD$29,000 millones que otorgan de subsidio a las grandes empresas nacionales y extranjeras, como son Barrick Gold, Falcombridge, Central Romana, Casa de Campo, Cap Cana, Cervecería Nacional, Metaldom, empresas eléctricas, que lo reciben aún estando las plantas apagadas, empresas de zonas franca y de otras áreas de la industria”, aseveró.

Agregó que, “a eso tenemos que añadir, las resoluciones que se han dictado de manera administrativa desde Industria y Comercio para beneficiar a los que intervienen en el negocio del GLP, que son los que importan, los que almacenan, los que transportan y son además detallistas porque venden a los consumidores”.

Adujo que ese combustible llega al puerto al precio de RD$87.74, en la Ley 112-00 de Hidrocarburo no tenía cobro de impuestos, pero en la Ley 195-06 se le colocó el Ad-Valoren que asciende a RD$14.04. A ello se suman los RD$7.95 del distribuidor, los RD$11.89 de los detallistas, los RD$5.68 del transporte.

Modernización del transporte
La Coordinadora de Mujeres Transportistas manifestó que sobre la modernización del transporte, demandaron ser incluidas, así como los compañeros, tomando en cuenta la millonaria inversión que tienen en el mismo y que ese proceso se haga en igualdad de condiciones para todos los operadores, con transparencia y equidad, sin privilegios ni tráfico de influencia.

El colectivo dijo que el Gobierno solo le corresponde especificar las características de los autobuses que permitirá colectivizar el transporte de pasajeros.

“Nos oponemos a comprar vehículos sobrevaluados en US$20,000 para beneficiar a mafias enquistadas en el poder, en perjuicio de nosotras las mujeres y nuestros compañeros que tenemos grandes inversiones, sin haber recibido ayuda de ninguna naturaleza de los gobiernos, incluyendo el actual”, apuntó.

 

 

Por La Redacción
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