Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
sábado 17 septiembre, 2022

Programa Supérate, Ministerio de Agricultura y Edeeste activan Comité de Emergencia por tormenta Fiona

La mañana de este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una ampliación de alerta temprana; manteniendo a 12 provincias en alerta amarilla y colocando a nueve en alerta verde temprana, debido a la localización de la tormenta tropical Fiona, señalando que se espera “un pequeño cambio en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área”.

Santo Domingo.- La directora general de Supérate, programa de intervención social focalizada de la Presidencia de la República, encabezó hoy una reunión con todas las direcciones de Supérate, representantes del Ministerio de la Presidencia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) e instituciones aliadas, para articular los trabajos ante el posible paso de la tormenta Fiona por territorio dominicano.

De inmediato, entró en funcionamiento el Comité de Emergencia de Supérate, presidido por Reyes e integrado por el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; y la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso.

La comisión sostuvo luego una reunión intersectorial con el Consejo de la Defensa Civil, encabezada por su director, Juan Salas, donde coordinaron acciones de asistencia preventiva a las familias Supérate que se encuentran en zonas vulnerables y pueden verse afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra.

Durante la reunión se dio a conocer la creación de una plataforma digital especializada en la que se irán actualizando los datos de las personas afectadas a nivel nacional.

El Comité de Emergencia de Supérate (CES) es un órgano auxiliar permanente del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que se activa para operar las decisiones relativas a la implementación del Bono de Emergencia; definiendo características, viabilidad y criterios de asignación en casos de desastres por fenómenos naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, choques climáticos y contingencias sociales, entre otras.

La mañana de este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una ampliación de alerta temprana; manteniendo a 12 provincias en alerta amarilla y colocando a nueve en alerta verde temprana, debido a la localización de la tormenta tropical Fiona, señalando que se espera “un pequeño cambio en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área”.

En otro orden, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario, que incluye medidas preventivas para minimizar los efectos negativos en la Agropecuaria que pueda dejar el paso por el país del fenómeno atmosférico Fiona.

El mismo contempla la incorporación de todas las instituciones del gabinete agropecuario en los planes para enfrentar los efectos del ciclón, además de técnicos y especialistas de las ocho regionales agropecuarias, del Inespre, Digera, Bagricola, IAD y de las distintas zonas agrícolas.

Con apoyo del presidente Luis Abinader, se procede al envío y movimiento de equipos pesados como retropalas, bulldozer y camiones volteos para proceder preventivamente a dar mantenimiento a canales de riego, a acondicionar los caminos vecinales y orientar a productores, ganaderos y avícolas, con lo que se busca minimizar los efectos sobre cultivos, animales y propiedades, y así evitar daños a la producción nacional de alimentos.

"Ante esta contingencia mantendremos la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, que ha sido uno de los propósitos del presidente Luis Abinader con el respaldo otorgado al sector agropecuario desde que asumió el control del Estado", manifestó el titular de Agricultura, Limber Cruz, mediante un comunicado difundido por esa institución oficial.

Cruz llamó a los productores y técnicos a prepararse y tomar medidas preventivas, entre ellas: mantener los drenajes limpios en las fincas, realizar podas de árboles, retirar materiales o desechos que obstruyan el flujo de agua, guardar en lugares secos los insumos y agroquímicos, hacer reservas de alimentos y medicamentos.

Además, dar mantenimiento a los caminos de penetración, entre otras acciones; ante los pronósticos que vaticinan que Fiona entraría a la República Dominicana como huracán categoría 1, trayendo considerables lluvias y vientos.

Asimismo, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) puso en ejecución su plan de prevención y mitigación ante el inminente el paso de la tormenta tropical Fiona por el país.

El gerente general de Edeeste, Andrés Portes, hizo el anuncio tras concluir este sábado una reunión con el Comité de Prevención de Desastres del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, presidido por el alcalde Manuel Jiménez.

Detalló al dejar activado su Plan de Contingencia ante Huracanes y Tormentas Tropicales, Edeeste diseminó sus equipos en toda su área de concesión y en puntos específicos y vulnerables de cada una de las provincias que le corresponden.

“Nuestro el personal técnico y humano está bien distribuido en puntos específicos, listo y preparado con todas sus herramientas y materiales para que, inmediatamente se presente la eventualidad de la tormenta que esperamos, prestarle la atención en el menor tiempo posible”, prosiguió.

“Tenemos camiones plataforma y de canasto, grúas livianas, camionetas, brigada motorizada, furgonetas y todo el personal, los equipos y materiales disponibles en puntos estratégicos del Gran Santo Domingo, así como de las provincias El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y toda la zona de Miches y Sabana de la Mar”, añadió.

“Es decir, que en Edeeste estamos completamente preparados para la embestida de la tormenta tropical Fiona que, hasta ahora estimamos, según el pronóstico meteorológico, no esté tocando a partir del lunes en la madrugada”, precisó Portes.

El funcionario indicó que la empresa está totalmente abastecida de combustibles en todas sus localidades para brindar el servicio.

Asimismo, dijo que dispusieron la poda preventiva de árboles en la vía pública y que dedican su atención a los posibles puntos vulnerables que requieren abastecimiento ininterrumpido de electricidad, como clínicas y hospitales.

Precisó que ya tienen establecida la logística de sus brigadas ante el eventual paso del fenómeno atmosférico por territorio dominicano.