Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Agrícola firmaron este lunes un acuerdo de asistencia técnica para implementar la primera línea de financiamiento verde para el sector ganadero dominicano.
El convenio permitirá que 500 pequeños y medianos productores que forman parte del proyecto Promoviendo la Gestión Ganadera Climáticamente Inteligente (GANACLIMA-RD), que se desarrolla en territorios ganaderos de la cuenca del río Yuna, puedan acceder a financiamiento verde.
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, dijo que el financiamiento se destinará a inversiones en tecnologías y buenas prácticas ganaderas validadas en 30 fincas pilotos del proyecto GANACLIMA, como recuperación de tierras degradadas con pastos mejorados, sistemas silvopastoriles, entre otras.
El acuerdo, que fue rubricado por Rodrigo Castañeda, representante de FAO en la República Dominicana y Durán por el Bagrícola.
El financiamiento contempla un monto de US$5.0 millones que serán aportados a través por del Banco Agrícola para el financiamiento verde de los pequeños ganaderos.
“Estamos trabajando para que la ganadería sea un aliado en el combate al cambio climático, esto significa aumentar la producción de la ganadería, con más rentabilidad, pero con menos emisiones. La meta es que cada finca ganadera implemente buenas prácticas y tecnologías hasta llegar a un balance de carbono neutral”, indicó Castañeda.
La iniciativa se desarrolla en ocho provincias de la cuenca del río Yuna, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
También la Dirección General de Ganadería, CONALECHE, Banco Agrícola, el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF) y la Federación de Ganaderos del Cibao Central y Nordeste (FEGACIBAO).