Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

La Barrick Gold adelantará US$45 millones al Gobierno de pagos del 2020

La información de este acuerdo de la Barrick con el Gobierno fue divulgada por el presidente de la República, Luis Abinader, durante su alocución del pasado jueves.

Santo Domingo.- El director de Impuestos Internos Luis Valdez reveló este viernes que el Gobierno recibirá US$45 millones (alrededor de RD$2,632 millones), como parte del acuerdo de pago adelantado con la minera Barrick Gold.

El funcionario indicó que dicho monto corresponde a parte del dinero que debe pagar la empresa minera durante el presente año, pero aclaró que para el 2021 todavía no se ha fijado la cifra que deberá pagar.

“Hoy estaremos recibiendo, hoy o el lunes, más o menos 45 millones de dólares de lo que corresponde a este año, y para el próximo año no hemos entrado en detalle”, explicó el director de la DGII durante una entrevista en el programa de televisión "Hoy Mismo", que se transmite en Color Visión (canal 9).

Asimismo, Valdez reveló que fue el ministerio de Hacienda, Jochi Vicente, el encargado de liderar las negociaciones con la Barrick, discusiones que posteriormente se unió la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En cuanto a la forma en que se estipuló serían realizados los tributos, aclaró que se lleva a cabo por medio de un pago a cuenta, en base a lo estimado de lo que pagan regularmente, dijo que en ese sentido:" Se hace un cálculo y con la liquidación final se hace la compensación".

Recaudaciones
Valdez Veras director de la (DGII), manifestó que la situación en estos momentos en cuanto a las recaudaciones, están en el piso en comparación con el año 2019 ya que ha habido una reducción en la captación impositiva de un 12.8% por debajo del año pasado.

"Es una situación sumamente difícil, y para el próximo año, la proyección, es también de difícil cumplimiento, si nos comparamos con el año 2019, que es lo que siempre se toma como parámetro, el año anterior" acotó.

Al hablar de la Revalorización Patrimonial o Ley 4620 que se dio a conocer en el mes de febrero, dijo que en síntesis la ley ampara a que un ciudadano pueda sincerizar su patrimonio o agregar uno que no haya estado incluido.

En cuanto a la Ley de Presupuesto Complementario manifestó que lo que hizo la DGII fue "Poner un artículo, donde el contribuyente además de revalorizar sus activos, puede, pagando una tasa efectiva de tributación adicional al 2%, cerrar los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019 y la DGII ya no puede ir a fiscalizarle estos ejercicios".

Valdez Veras recordó que ingresó a Impuestos sobre la Renta en 1981 como mensajero, escalando en la institución hasta 1989, graduándose luego en derecho tributario.

Durante el discurso
Se recuerda que la información de este acuerdo de la Barrick con el Gobierno fue divulgada por el presidente de la República, Luis Abinader, durante su alocución del pasado jueves.

En ella, el mandatario afirmó que la referida empresa deberá adelantar sus pagos de sus “compromisos con el Estado”, que le permitirá eliminar los impopulares impuestos propuestos en el anteproyecto de Ley sobre el presupuesto nacional para el 2021.

“Esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión. Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, afirmó el Jefe de Estado en su discurso.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez  
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885