Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Septiembre, 2022

INDRHI refuerza márgenes en parte baja río Yuna para mitigar crecidas tras paso huracán

INDRHI realiza trabajos para evitar inundaciones por río Yuna.
Señaló que además se mantienen varias comunidades susceptibles en vigilancia como el Callejón de Tilo en Villa Riva y El Paso de la Barca en Eugenio María de Hostos, para cualquier acción urgente, paliativa e inmediata.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dispuso maquinarias, vehículos para logística y transportación de ingenieros de su cuerpo de técnicos para trabajar conjunto a otras entidades gubernamentales en las demarcaciones que requieren apoyo, como parte de las acciones de mitigación desplegadas por instrucciones del presidente Luis Abinader tras declarar ocho provincias en emergencia.

“En toda la parte baja del Yuna estamos monitoreando el comportamiento de su cauce mientras simultáneamente reforzamos algunos puntos de sus márgenes a su paso por los distritos municipales Las Coles, del municipio Arenoso y La Reforma, de Villa Riva, evitando que un desbordamiento ponga en riesgo la vida y bienes de los comunitarios”, manifestó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI.

Señaló que además se mantienen varias comunidades susceptibles en vigilancia como el Callejón de Tilo en Villa Riva y El Paso de la Barca en Eugenio María de Hostos, para cualquier acción urgente, paliativa e inmediata.

Durante un encuentro con autoridades de la región hídrica, el funcionario afirmó que el Yuna es el río más caudaloso del país y en él desembocan actualmente aguas de escorrentías de cuencas altas provenientes de 100 afluentes más por lo que monitorear es lo correspondiente.

También estuvieron presentes los gerentes de las Juntas de Regantes Aglipo II y Limón del Yuna, Pedro Aquino y Andy Reynoso, respectivamente, quienes comunicaron que trabajan de la mano con la entidad rectora de los recursos hídricos para el monitoreo de las aguas del Yuna y sus márgenes.

En la reunión de autoridades estuvo la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, quien sostuvo que gracias a labores preventivas como el dragados en cauces de ríos en esa demarcación, los efectos del huracán Fiona no fueron mayores ya que pudieron manejar grandes volúmenes de agua.

De su lado, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, manifestó su satisfacción por el trabajo en equipo desde la alerta de huracán.

La reunión fue parte del soporte y seguimiento que está dando el organismo a las diferentes instituciones involucradas a la recuperación de las demarcaciones que se vieron afectadas por el fenómeno atmosférico.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: