INDRHI refuerza márgenes en parte baja río Yuna para mitigar crecidas tras paso huracán

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dispuso maquinarias, vehículos para logística y transportación de ingenieros de su cuerpo de técnicos para trabajar conjunto a otras entidades gubernamentales en las demarcaciones que requieren apoyo, como parte de las acciones de mitigación desplegadas por instrucciones del presidente Luis Abinader tras declarar ocho provincias en emergencia.

“En toda la parte baja del Yuna estamos monitoreando el comportamiento de su cauce mientras simultáneamente reforzamos algunos puntos de sus márgenes a su paso por los distritos municipales Las Coles, del municipio Arenoso y La Reforma, de Villa Riva, evitando que un desbordamiento ponga en riesgo la vida y bienes de los comunitarios”, manifestó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI.

Señaló que además se mantienen varias comunidades susceptibles en vigilancia como el Callejón de Tilo en Villa Riva y El Paso de la Barca en Eugenio María de Hostos, para cualquier acción urgente, paliativa e inmediata.

Durante un encuentro con autoridades de la región hídrica, el funcionario afirmó que el Yuna es el río más caudaloso del país y en él desembocan actualmente aguas de escorrentías de cuencas altas provenientes de 100 afluentes más por lo que monitorear es lo correspondiente.

También estuvieron presentes los gerentes de las Juntas de Regantes Aglipo II y Limón del Yuna, Pedro Aquino y Andy Reynoso, respectivamente, quienes comunicaron que trabajan de la mano con la entidad rectora de los recursos hídricos para el monitoreo de las aguas del Yuna y sus márgenes.

En la reunión de autoridades estuvo la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, quien sostuvo que gracias a labores preventivas como el dragados en cauces de ríos en esa demarcación, los efectos del huracán Fiona no fueron mayores ya que pudieron manejar grandes volúmenes de agua.

De su lado, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, manifestó su satisfacción por el trabajo en equipo desde la alerta de huracán.

La reunión fue parte del soporte y seguimiento que está dando el organismo a las diferentes instituciones involucradas a la recuperación de las demarcaciones que se vieron afectadas por el fenómeno atmosférico.