Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
martes 25 octubre, 2022

INDRHI coordinará grupo investigación hidrológica en países del Caribe

INDRHI coordinará grupo hidrológico del Caribe.
Indicó que, además, podrá dar seguimiento continuo a los retos, estudios y avances en términos hidrológicos que tienen esas naciones, e ir recopilando informaciones sobre los problemas particulares de cada país.

Santo Domingo.- Los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental para Latinoamérica y el Caribe (CONAPHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acordaron crear un grupo de trabajo regional sobre hidrología de las islas del Caribe, liderado y coordinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA).

En el encuentro se fijó que el grupo lo integrarán las islas del Caribe y tendrá como propósito articular a los investigadores en las temáticas de hidrología superficial y subterránea, climatológica, geomorfología y afines, sobre estudios de la región caribeña, así como desarrollar investigaciones conjuntas y capacitar a los países sobre los tópicos señalados.

A su vez, desarrollará y difundirá sistemas hidroclimáticos, evaluará el estado y disponibilidad de las aguas subterráneas para abastecimiento de agua potable y otros usos, estudiará los impactos hidroclimáticos extremos en el ambiente caribeño y preparará proyectos para aplicar a fondos financieros.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, resaltó la importancia de la creación de este grupo de trabajo enfocado en las islas del Caribe, debido a que esa región “tiene la particularidad, por su carácter insular, de tener efectos más extremos que aquellos propios del territorio continental”.

Indicó que, además, podrá dar seguimiento continuo a los retos, estudios y avances en términos hidrológicos que tienen esas naciones, e ir recopilando informaciones sobre los problemas particulares de cada país.

El programa lo conforman varios grupos de trabajo temático, los que asumen casos puntuales de algunos de los países para su estudio. Entre los tópicos en los que se enfocan están sedimentación, aguas subterráneas, eventos atmosféricos e inundaciones, entre otros.

En la XV reunión de los CONAPHI, que se desarrolló en Punta Cana del 24 al 25 de octubre, convergieron 29 países, siete cátedras de la UNESCO, siete grupos de trabajo y seis agencias de asistencia técnica; actividad que marcó inicio a una agenda enfocada en los temas hídricos de la región, que continuará con la XXIII Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica (CODIA), del 26 al 28 de octubre en esa localidad.