Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
lunes 16 octubre, 2023

Día Mundial de la Alimentación: RD lidera la alimentación escolar en el Caribe con más de 2 millones beneficiarios

En el Día Mundial de la Alimentación, el INABIE resaltó el compromiso del Gobierno dominicano en garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una nutrición adecuada para su desarrollo educativo.

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que, República Dominicana se destaca como líder en la alimentación escolar en todo el Caribe, proporcionando alimentos nutritivos a más de 2 millones de los 3.8 millones de beneficiarios que reciben este servicio en la región.

La institución destacó que aproximadamente el 53 % de los estudiantes que reciben alimentación escolar en el Caribe se encuentran en República Dominicana, lo que muestra el compromiso del Gobierno dominicano en garantizar que la educación y la nutrición vayan de la mano para el beneficio de quienes son el presente y futuro del país.

Estos datos son productos de un análisis partiendo del informe "Estado de la Alimentación Escolar en Latinoamérica y el Caribe" elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde, además, se evidencia que el PAE en República Dominicana cuenta con mayor cantidad de beneficiarios que países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, entre otros de América Latina.

Gobierno garantizar servicio
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy, la institución resaltó el compromiso del Gobierno dominicano en seguir haciendo todo lo necesario para que se alcance una cobertura del 100% de los estudiantes para que tengan acceso a una nutrición adecuada que les apoye en su desarrollo educativo.

"En el INABIE, como institución ejecutora del programa social más amplio del Estado dominicano, aportamos a la nutrición de niños, niñas y adolescentes en las escuelas mediante la entrega de más de 5 millones de raciones alimenticias diariamente. Con esto contribuimos a la reducción de la deserción escolar y el hambre, un compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader", puntualizó Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por el INABIE, actualmente, beneficia al 20% de la población total del país, lo que representa un logro notable en aumento de la cobertura, en términos de equidad y bienestar social.

Día Mundial de la Alimentación
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

El lema para este año es "El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás", destacando que el agua es crucial para las personas, las economías y la naturaleza, además de ser fundamental para la alimentación, por lo que se hace un llamado de atención sobre el uso racional del líquido.