Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 28 agosto, 2023

Importadores demanda del Gobierno desembolsar RD$50.0 millones de subsidio a fertilizantes agrícolas

Henríquez citó como logros de ANIMPA en 22 años, la incorporación de los pequeños y medianos importadores en el programa de subsidio a los fertilizantes del gobierno, para mitigar los altos precios en el mercado internacional.

Santo Domingo. - La Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA) denunció este lunes la apatía con la el gobierno maneja el subsidio a los fertilizantes e insumos agrícolas para las pequeñas y medianas empresas, lo que ha imposibilitado el desembolso de RD$50.0 millones restantes que el gobierne debe al sector.

Erison Henríquez, presidente de la entidad, calificó de injusto el subsidio porque, según dijo, a las grandes empresas el gobierno le ha desembolsado cinco mil quinientos millones de pesos, “mientras que a las pequeñas y medianas empresas, a base de innumerables luchas, solo le han desembolsado la suma de RD$150 millones y quedan pendiente RD$50.0 millones, subsidio con el que se busca amortiguar el impacto del alza de los fertilizantes “.

Habló durante la celebración del 22 aniversario del ANIMPA, donde dijo que “la entidad seguirá desarrollando su objetivo de fortalecer el sector agropecuario nacional, garantizando estabilidad y rentabilidad de los importadores de insumos agrícolas, incrementando los servicios que ofrece y estimulando la competencia sana entre sus socios”.

Henríquez citó como logros de ANIMPA en 22 años, la incorporación de los pequeños y medianos importadores en el programa de subsidio a los fertilizantes del gobierno, para mitigar los altos precios en el mercado internacional.

Aseguró que ANIMPA cuenta con 27 empresas importadoras que manejan casi el 40 % de las importaciones de defensivos agrícolas, las que han contribuido al logro de resoluciones para alcanzar las normativas que regulan el sector de los agroinsumos.

Entre esas resoluciones, Henríquez destacó la que modificó y reactivó la nueva Comisión Nacional de Plaguicidas (CNP), en el 2010, entre otras.

Además, dijo que ha trabajado junto a la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) y el Ministerio de Agricultura para la creación de “Campo Limpio RD”, programa creado mediante la Resolución No. 2021-29 del 14 de junio del 2021.

Henríquez, dijo que las empresas importadoras y distribuidoras de productos agropecuarios, representan verdaderas soluciones para la gente del campo, porque le facilitan los agroinsumos, les ofrecen financiamientos y asesoría técnica gratis a través de una red de técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos que visitan semanalmente las fincas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS