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lunes 8 octubre, 2018

Gobierno automatiza órdenes de pago a contratistas y proveedores, trámite será de 48 horas

Caamaño destacó el gran avance que en términos de efectividad y reducción de tiempo también aporta esta herramienta tecnológica para la revisión en doble nivel de la documentación de soporte de las órdenes de pago mediante el mecanismo de cheques, al lograrse que en un tiempo estimado de 48 horas culmine todo el proceso de autorización.

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) inició este lunes la implementación del Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), que agilizará el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago en favor de proveedores y contratistas del Estado.

Según expuso el contralor general de la República Daniel Omar Caamaño Santana, se trata de la tramitación digital de toda la documentación que sustenta la solicitud de autorización de pago que realizan a la CGR las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, para cumplir sus compromisos con los suplidores o proveedores.

De igual forma el SAOP contiene estandarizados todos los requisitos legales que deben ser cumplidos por cada expediente para lograr la autorización de un pago de forma más ágil, sencilla y más transparente.

Otra virtud de este sistema es que reduce sustancialmente el tiempo de trámite y borra las distancias geográficas entre las Unidades de Control Interno (UAI) instaladas en cada institución para la revisión documental de las órdenes de pago y la sede de la Contraloría, porque ahora toda esa documentación se transmitirá vía electrónica.

Plan piloto
El SAOP inició como un plan piloto en 25 Unidades de Auditoría Interna (UAI), instaladas en igual número de instituciones públicas, automatizando los procesos y haciendo más efectivas todas las operaciones de la Contraloría, acción que sintoniza con el propósito del Gobierno Digital, trazado por el presidente Danilo Medina, de simplificar los procesos gubernamentales.

Caamaño destacó el gran avance que en términos de efectividad y reducción de tiempo también aporta esta herramienta tecnológica para la revisión en doble nivel de la documentación de soporte de las órdenes de pago mediante el mecanismo de cheques, al lograrse que en un tiempo estimado de 48 horas culmine todo el proceso de autorización.

En lo adelante la CGR disminuirá la cantidad de documentos físicos que solicitan a los proveedores que realizan negocios con el Gobierno dominicano, debido a que obtendrá directamente del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), de la Dirección General de Impuestos Internos, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otras entidades, las informaciones que establecen las normativas vigentes de forma digital.

A través de este nuevo sistema la CGR enviará simultáneamente un correo electrónico tanto a la máxima autoridad de la institución como al proveedor o contratista, cuando sea necesario producir devolución de algún expediente como forma de continuar fortaleciendo la transparencia de todos sus procesos.

La Orden de Pago o Libramiento es el documento que utilizan las instituciones gubernamentales para liberar sus obligaciones financieras contraídas con los suplidores o contratistas del Estado.