Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Expertos prevén RD se convierta “líder logística” en la región durante 2023

Prevén regionalización impulsará logística en RD.
A su vez, el profesor de la Universidad de Nueva York, Steven Altman, explicó que según el Índice de Conectividad Global de DHL, que mide el flujo internacional del comercio, el capital, la información y las personas, el comercio global de bienes ha crecido un 10 % y que eso se debe a las necesidades de los consumidores. Por eso, la globalización del comercio tendrá que adaptarse y convivir con la regionalización.

Santo Domingo.- Expertos locales e internacionales participaron en el evento “THINK LOGISTICS 2022, Transformación del Comercio Global”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), donde coincidieron en que la regionalización será el catalizador de la logística en República Dominicana en el 2023.

Los analistas explicaron que los factores exógenos, a partir de la situación geopolítica en Europa y el fin de la pandemia, ha motivado que la logística local se haya transformado y aprovechado oportunidades naturales.

“El sector logístico es una parte de la cadena de valor de los productos a nivel global. El reto del comercio internacional está en adaptarse a la situación geopolítica cambiante que tenemos”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS y CEO (director ejecutivo) de la firma internacional CAELUM Capital.

En tanto, el subdirector de la Dirección General de Aduanas (DGA), Johannes Kerner, señaló que después de Panamá, República Dominicana es el segundo país más competitivo en la región a nivel de costos logísticos y que se sigue trabajando en innovación, tecnología y capacitación para la consolidación del país como hub logístico.

“La misión HUB Logístico en España ha sido una iniciativa público privada pero más allá de eso una oportunidad de carácter académica para analizar buenas prácticas que pueden ser competitivas para adaptarlas a nuestro país”, explicó.

A su vez, el profesor de la Universidad de Nueva York, Steven Altman, explicó que según el Índice de Conectividad Global de DHL, que mide el flujo internacional del comercio, el capital, la información y las personas, el comercio global de bienes ha crecido un 10 % y que eso se debe a las necesidades de los consumidores. Por eso, la globalización del comercio tendrá que adaptarse y convivir con la regionalización.

“La razón principal por la que el comercio ha vuelto a crecer tan decisivamente, a pesar de las interrupciones en el suministro mundial cadenas, fue un aumento en la demanda de bienes comercializables”, indicó Altman que lidera el Centro Stern para el Futuro de la Administración de la NYU, quien sostuvo que de acuerdo al índice de globalización que ellos publican, República Dominicana tiene un potencial de crecimiento en globalización por encima de la media de la región.

En tanto, el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), Carlos Flaquer, señaló que la principal oportunidad de República Dominicana en el marco de la Alianza del Desarrollo para la Democracia (ADD) de la que el país forma parte de la reubicación de las cadenas de suministro desde Asia hacia la región.

“Con el nearshoring o deslocalización en la región aprovecharemos el comercio global. Los sectores prioritarios que se han identificado para fortalecer las cadenas de valor son dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, energías renovables y turismo de salud”, externó Flaquer.

En tanto el vicepresidente de la CCTDS y CEO de Schad Logistics, Alexander Schad, destactó que las estrategias a promover en este momento son el aplazamiento, la customización masiva y la logística inversa.

“Con el aplazamiento me refiero a transformar el producto a su forma final en el momento más tarde posible, en los mercados de consumo. Investigadores indican que la customización masiva provee ventajas competitivas a las empresas que lo implementan y está en el radar como una tendencia incremental latente. La logística inversa nos da oportunidades nuevas para la economía circular, ya que el producto regresa hasta el fabricante o distribuidor para recuperarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo”, dijo Schad.

El encuentro contó con la participación de la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke y con Erik Alma, CEO de HIT - Puerto Río Haina, participante en el panel: Transformación del comercio global, retos y oportunidades.

 

 

 

 

 

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