Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Experto asegura aumentos en facturas eléctricas son por errores lectura y carencia medidores

Indicó que el ajuste por la diferencia en la tarifa aplicada y el que se produce por la tarifa técnica o de referencia, no es el causante del problema de los incrementos de las facturas eléctricas, sino el ajuste que se hace por la variación de los combustibles.

Santo Domingo.- El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, aseguró este martes que gran parte de los aumentos en las facturas eléctricas que reciben los usuarios, se producen por errores de lectura y carencia de medidores a nivel nacional.

“De hecho, tengo casos de personas que conozco que tienen errores de factura. Cuando van a la empresa distribuidora, nunca les hacen caso y deben ir a Protecom (Oficina de Protección al Consumidor). Cuando van a Protecom, a veces corrigen la situación y siempre hay un reclamo, pero eso no debería pasar”, explicó el experto en energía.

Sin embargo, sostuvo que el gran problema lo constituye la carencia de medidores, tanto para los servicios de bajo consumo, en los que hay más de 1 millón de usuarios, como para los servicios ordinarios.

“Cuando usted va a solicitar un servicio, no tienen medidores y lo ponen directo, después de un tiempo le colocan un medidor, y cuando se hace el estimado (de consumo), siempre se procede a favor de la empresa distribuidora”, agregó Moreno San Juan, al participar en la entrevista central del programa “Despierta con CDN”, por el canal 37.

El experto en materia de energía favoreció la afirmación del portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, de que el valor de la energía eléctrica en el país continúa sin variación desde abril del 2022.

Efectos de los combustibles
Indicó que el ajuste por la diferencia en la tarifa aplicada y el que se produce por la tarifa técnica o de referencia, no es el causante del problema de los incrementos de las facturas eléctricas, sino el ajuste que se hace por la variación de los combustibles.

No obstante, aclaró que las autoridades del Gobierno de turno siempre han subsidiado los combustibles que se utilizan en la generación de electricidad, aunque señaló que el aumento de los carburantes en el mercado internacional provoca un incremento en la base de generación.

“Y lo que la mayoría de las personas desconocen es que en la factura eléctrica el componente del costo de abastecimiento es mayor. De hecho, en promedio es un 70%. Esto es lo que la empresa distribuidora debe pagar a la empresa generadora para comprar la energía que necesitan todos los meses para cumplirle al usuario”.

Dijo que ese porcentaje hace que si se mantiene el costo de la tarifa fija y no se incrementa por el costo de los combustibles, sucederá que el valor agregado de distribución, desaparece y llega a ser hasta negativo. “Negativo quiere decir que el precio medio de venta será menor que el precio medio de compra. Y es eso lo que ha sucedido en julio, agosto y septiembre, después que se congeló el tema de los incrementos”, añadió.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885