Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
jueves 26 enero, 2023

Entidades acuerdan impulsar capacitación servidores públicos en el exterior

Su articulación tiene por objetivo ahondar en la comprensión de la diplomacia energética y clarificar las competencias nacionales o regionales por lograr más estabilidad en el mercado de los combustibles fósiles.

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) firmaron un acuerdo que impulsa la realización de diplomados, cursos y otras iniciativas conjuntas.

Dicha colaboración busca elevar la capacitación de servidores públicos en el servicio exterior sobre la posición del Estado ante los nuevos retos energético-mineros que dominan la realidad mundial.

Esta actividad tuvo lugar las instalaciones del INESDYC, y aspira a fomentar entre los protagonistas de la acción exterior y los equipos del MEM capacidades que mejoren las opciones de respuesta frente a potenciales inversionistas o ante otras contrapartes institucionales.

Su articulación tiene por objetivo ahondar en la comprensión de la diplomacia energética y clarificar las competencias nacionales o regionales por lograr más estabilidad en el mercado de los combustibles fósiles.

El convenio fue firmado por el ministro Antonio Almonte y José Rafael Espaillat, embajador y rector del INESDYC, durante un acto realizado en el aula 3-A de ese centro de la Cancillería en el que participó además la señora Alejandra Liriano, embajadora y vicerrectora académica, quien leyó la semblanza del ministro Almonte.

La firma del acuerdo fue acompañada de una conferencia magistral impartida por el ministro Antonio Almonte, en la que disertó sobre la posición de República Dominicana en el mapa global de la energía e hizo hincapié en la relación entre seguridad y diplomacia energética.
También subrayó la importancia de la minería responsable para lograr los objetivos climáticos y la transición renovable.

“Queridos amigos del MIREX, INESDYC y el MEM, quiero insistir en el vínculo existente entre mercados energéticos estables y relaciones bilaterales sólidas. Ese punto hace que nuestro acuerdo interinstitucional sea pionero, relevante y necesario. La política energética es algo más que un capítulo extenso en el libro de relaciones internacionales. Es el hilo en el laberinto”, dijo.

El ministro destacó que la sinergia MEM-INESDYC creará una mayor conciencia del lugar que ocupa el país -por su potencial minero- en las cadenas globales de suministro y ayudará a articular contenidos relevantes para el diseño de las intervenciones en organismos multilaterales. En la actualidad, la energía tiene alto impacto en la concertación de tratados u otras modalidades de compromisos internacionales y contribuye a la generación de relaciones bilaterales confiables.

Su ponencia fue precedida por unas palabras del rector José Rafael Espaillat, quién situó el valor académico del acuerdo, resaltó la novedad de su planteamiento y reseñó los caminos transitados para afianzar la colaboración interinstitucional.