Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2024
viernes 9 diciembre, 2022

Energía y Minas propone creación política nacional de ahorro y eficiencia energética

Destacó que República Dominicana es el país del Caribe con más energía renovable instalada al día, y ante esta penetración energética hay que saber cómo eficientizarla con herramientas y hábitos simples que impactan el costo de la tarifa eléctrica.

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, realizó por tercer año ininterrumpido el Taller de Gestores Energéticos, dirigido a instituciones públicas y privadas con la finalidad de dotar el personal de las herramientas indispensables para la gestión y optimización de los recursos energéticos de sus instituciones.

La capacitación se llevó a cabo durante tres días en el Parque Temático de Energía Renovable, en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, y busca que los gestores de cada institución establezcan procesos sistemáticos que garanticen una mejora continua del desempeño energético.

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, llevó un mensaje esperanzador a los presentes, al manifestarle los planes para el año 2023 sobre la creación de una política nacional de ahorro y eficiencia energética.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas está proponiendo para el año 2023 la creación de una política nacional de ahorro y eficiencia energética.

También resaltó el compromiso del presidente Luís Abinader con el lanzamiento de esta política de ahorro y eficiencia energética en todas las instituciones del Estado, y el MEM como ministerio ha tenido la misión de formar gestores energéticos que, con esta política, tendrán un apoyo institucional para materializar los planes propuestos de manera responsable.

Destacó que República Dominicana es el país del Caribe con más energía renovable instalada al día, y ante esta penetración energética hay que saber cómo eficientizarla con herramientas y hábitos simples que impactan el costo de la tarifa eléctrica.

Madelin Ramírez, directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, llamó a los gestores para la implementación, responsabilidad y mejora persistente en el sistema energético de sus instituciones.

Así mismo, recordó que esta capacitación está alineada a las iniciativas del Gobierno de República Dominicana por medio del MEM, con visión al 2030 y al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Energético en el país, que tiene por objetivo lograr una gestión de la energía de forma sustentable y sostenible.

El desarrollo del programa de la habilitación estuvo dirigido por los ingenieros expertos en materia energética, Víctor Guillén y Ernesto Acevedo, quienes abordaron: la eficiencia y gestión energética en las instituciones, reporte de desempeño energético.

Del mismo modo, equipos ofimáticos, auditorías energéticas, iluminación, refrigeración, entre otros temas.