Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Energía y Minas consulta líderes comunitarios sobre proyecto explotación minera en San Juan

MEM consulta comunitario San Juan sobre proyecto minero.
En las reuniones, participaron legisladores, regidores, productores agrícolas, ciudadanos, dirigentes comunitarios y representantes de entidades ecológicas, así como de gremios profesionales como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM) favoreció este viernes la integración de un comité de veedores independientes, a cargo de técnicos calificados y personalidades de San Juan, para que observen la realización, por parte de la empresa Goldquest Dominicana, del estudio de impacto ambiental que determinará si procede o no la explotación de oro, plata y cobre en una zona de esa provincia.

Antonio Almonte afirmó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con elevar los niveles de transparencia en la administración pública al igual que él en su gestión al frente del MEM, por lo que dijo que “el día que no pueda garantizar la transparencia, mejor dejo el ministerio”.

Almonte dijo que está de acuerdo en que veedores calificados, junto a verdaderos representantes de los intereses de esa localidad, integren un comité que observe el proceso para la realización del estudio de impacto ambiental que determine si procede o no la explotación minera que desde hace años propone la empresa Goldquest en la propiedad Tireo, en la cordillera Central.

“El Ministerio de Energía y Minas garantiza la absoluta libertad de esos veedores en ese proceso. Pero queremos que la gente participe, que sean los auténticos representantes de los intereses de la población los que digan si quieren o no la explotación minera en la zona”, dijo el funcionario al encabezar uno de dos encuentros con representantes de diversos sectores en un salón del Palacio Municipal de San Juan.

En las reuniones, participaron legisladores, regidores, productores agrícolas, ciudadanos, dirigentes comunitarios y representantes de entidades ecológicas, así como de gremios profesionales como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Tras concluir la actividad, Almonte y el viceministro Miguel Díaz visitaron en su residencia al nuevo obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Tomás Alejo Concepción, a quien expusieron el motivo de las reuniones con los comunitarios de la zona.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885