Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 30 diciembre, 2019

El IDECOOP realiza aclaración sobre litigio en contra Cooperativa Nacional La Económica

Idecoop oficina sede fachada.
Subrayaron que las cooperativas no son una compañía por acciones donde los sucesores heredan la membrecías, son entidades de economía social, regidas entre otros por el principio de equidad.

Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) aclaró este lunes que Hipócrates Sánchez distorsiona la participación que ha tenido esa institución en el proceso judicial que el jurista Sánchez y sus hermanos llevan a cabo con la Cooperativa Nacional de Producción y Servicios Múltiples La Económica.

“Señalamos que la devolución de sus haberes y excedentes correspondientes al señor Francisco Sánchez por parte de la Cooperativa La Económica por la suma de RD$81,453.61 data del año 1999, sin embargo, fue en fecha del 13 de febrero del presente año, 20 años después de haber recibido conforme y en vida el socio Francisco Sánchez, los valores que le correspondían, los reclamantes acuden al IDECOOP en procura de una mediación conciliatoria, en adición a sus reclamaciones en las jurisdicciones ordinarias de justicia por lo que el organismo realizó múltiples reuniones con las partes en procura de acuerdos que pusieran fin al proceso de conformidad como ordena la Constitución y las leyes adjetivas. Nuestros esfuerzos resultaron inútiles debido a los desproporcionados reclamos realizados por los sucesores del fallecido socio Francisco Sánchez que rondaban en la suma de RD$60 millones. Esta pretensión nunca fue sustentada en los aportes y excedentes hechos por el socio a la entidad, única manera que de acuerdo a las leyes que rigen al sector cooperativo se calcula las retribuciones a entregar a los herederos o causahabiente de un socio fallecido”, señalaron a través de una nota de prensa enviada a este medio.

Tras dilucidar los planteamientos de los reclamantes y de la Cooperativa La Económica convocados ante la Comisión de Mediación de Conflictos por apoderamiento de Hipócrates Sánchez, el IDECOOP cumplió su rol en este caso como órgano regulador y fiscalizador del Sector Cooperativo Nacional, destacó la entidad.

“Es importante señalar que la Cooperativa La Económica tiene como objeto la distribución al detalle de gas licuado de petróleo (GLP) recibiendo los socios una proporción de los excedentes sobre las ventas que realizan. Si un socio no vende, no genera excedente y por lo tanto no pueden pretender sus herederos, en caso del fallecimiento recibir otras retribuciones que no sean los señalado anteriormente, porque de hacerlo sería despojar a los socios activos del beneficio de su trabajo”, reza el comunicado.

Subrayaron que las cooperativas no son una compañía por acciones donde los sucesores heredan la membrecías, son entidades de economía social, regidas entre otros por el principio de equidad.

A la vez, destacaron que el IDECOOP en sus funciones de fiscalizador recibe anualmente los estados financieros auditados de las cooperativas a los fines de identificar el cumplimento de las normas regulatoria establecidas, pudiendo certificar su validez y realizar las recomendaciones que correspondan cuando las mismas son lesionadas. “En el caso de la cooperativa La Económica el IDECOOP pudo verificar que sus estados financieros anuales corresponden a los parámetros regulatorios establecidos”.