Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

El geólogo Osiris de León afirma RD registra petróleo desde hace 125 años

Yacimientos de petróleo detectado en República Dominicana. (Fuente: externa)
Dijo que el primer reporte sobre la existencia de petróleo en República Dominicana fue elaborado por el también geólogo estadounidense William Gabb y se remonta a 1872.

Santo Domingo.- El geólogo Osiris afirmó este lunes que desde hace 125 años se registra presencia de petróleo en el país y que desde 1872 comunitarios de Higüerito, en la provincia Azua ya lo usaban para la iluminación nocturna.

“Nosotros somos un país situado en el centro geográfico de los principales depósitos petroleros del continente americano y esto nos da la conclusión que tanto en lo terrestre como en la zona marítima hay determinados lugares donde hay presencia de hidrocarburo”, explicó el profesional de la minería.

Según de León el primer reporte sobre la existencia de petróleo en República Dominicana fue elaborado por el también geólogo estadounidense William Gabb y se remonta a 1872.

Sin embargo, el país no hizo nada con esa información hasta 1904 cuando inician las exploraciones para determinar la realidad del codiciado recurso en el país.

Indicó que la empresa Lancaster & Kreider fue pionera en la búsqueda de hidrocarburos en el territorio nacional durante el periodo 1904-1907 en la cuenca de Azua, único lugar donde ha habido producción de petróleo, específicamente en los pozos Maleno 1 e Higüerito 1.

De León señaló que la empresa norteamericana Apache Corporation tiene “luz verde” para iniciar la fase de exploración a unos cinco kilómetros al Sur de la costa de San Pedro de Macorís a partir de este año con la firma formal del Gobierno y el Ministerio de Energía y Mina.

En ese sentido, el especialista explicó que hay 14 bloques abiertos para la exploración petrolera y que están divididos de la siguiente manera: cuatro en la costa Sur de San Pedro de Macorís, seis están en el Valle del Cibao (tres en el Cibao Occidental y tres en el Cibao Oriental), tres en el valle de Neiba y uno en la zona de Azua.

Indicó que en el país no se había hecho ante las investigaciones de lugar para confirmar si el flujo de petróleo se encontraba en gran cantidad por temor a gastar dinero que la población fuera a cuestionar de innecesario.

El geólogo habló del tema al participar vía telefónica en el programa” El Gobierno de la Mañana”, de la estación Z 101 FM.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: José Frías
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS