Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 08 de Diciembre, 2023
martes 28 marzo, 2023

Eddy Alcántara llama países de Red Consumo fortalecer cooperación internacional en defensa consumidores

El titular de Pro Consumidor y presidente pro tempore de CONCADECO explicó que cuando en un determinado país se confirma de un artículo que pone en peligro la salud o la vida de los consumidores, “las demás agencias deben ser notificadas a través del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas para que se tomen acciones inmediatas y retirar a la mayor brevedad posible del mercado dicho producto”.

Washington.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), Eddy Alcántara, exhortó a los países que forman parte de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) y el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fortalecer la cooperación internacional en defensa de los consumidores de las Américas.

Alcántara, quien también es presidente del Foro Iberoamericano de Agendas Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el período 2023-2024, dijo que ante el incremento de casos de productos fabricados en diferentes países que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores, se hace necesario que los gobiernos coordinen acciones conjuntas para sacar del mercado esos artículos dañinos.

El funcionario habló en una reunión con representantes de la RCSS y el SIAR en la sede de la OEA, donde trataron el tema “Protección transfronteriza en el consumo de productos inseguros”, y en la que estuvieron presentes la embajadora dominicana Representante Alterna ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Anabel Bueno, así como los miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, Pascal Peña y Luis Tolentino, y funcionarios de esa institución defensora de los derechos del consumidor.

Alcántara resaltó que las agencias de protección a los consumidores en los diferentes países, como es el caso de Pro Consumidor en la República Dominicana, juegan un rol importante cuando se detectan artículos con defectos que ponen en peligro la salud o la vida de los consumidores.

“Lo primero que hacemos es emitir las alertas para advertir del peligro que representa determinado producto, y luego se toman las medidas para sacarlo del mercado, porque nuestra misión es garantizar la seguridad de nuestra población”, dijo.

El titular de Pro Consumidor y presidente pro tempore de CONCADECO explicó que cuando en un determinado país se confirma de un artículo que pone en peligro la salud o la vida de los consumidores, “las demás agencias deben ser notificadas a través del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas para que se tomen acciones inmediatas y retirar a la mayor brevedad posible del mercado dicho producto”.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885