Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 02 de Julio, 2022

Llaman sector transporte “sacrificarse” tras anuncio eliminación subsidio combustibles

Mario Díaz llama sector transporte ser consecuente con el Gobierno.
Díaz abogó además para que se establezca un mecanismo de cálculo para determinar el monto que se va a pagar por el transporte de los combustibles desde el puerto marítimo o la Refinería hacia el destino final.

Santo Domingo.- El dirigente choferil Mario Díaz, llamó este jueves a al sector transporte a analizar sin pasión, desde un punto de vista técnico y humano, la advertencia hecha por el presidente de la República Luis Abinader, de que para el Gobierno es imposible continuar con los subsidios para mantener bajos los precios de los combustibles.

Recordó que el año pasado ese subsidio le costó al Estado más de RD$13,000 millones, y que de continuar la tendencia alcista de los precios del petróleo a nivel internacional, “llegará el momento en que habrá que hablar con el país”.

En ese sentido, Díaz manifestó que “es prudente entender que nuestro sector, el sector del transporte, está llamado a hacer su sacrificio, porque el Gobierno tiene interés y está trabajando en modernizar el sistema de transporte terrestre de pasajeros, en beneficio de los usuarios y de los operadores de este servicio público y si el Gobierno está haciendo un sacrificio enorme para construir los Monorrieles; para ampliar las líneas del Metro de Santo Domingo; para continuar con la puesta en funcionamiento de los corredores de autobuses en el Gran Santo Domingo, además de la sustitución de la flota vehicular y los destartalados carros del concho y taxis, entonces nosotros como sector, tenemos la obligación de asumir nuestro sacrificio en ese sentido”.

A su vez, sugirió que para hacer un acto de justicia social con el tema de los combustibles y su normativa en sentido general, el Gobierno tiene que abocarse a una profunda modificación de la Ley No. 112-00, sobre Hidrocarburos, principalmente para lograr que el tema de las variaciones de los precios de los combustibles no tenga que ser objeto de debates en la opinión pública todas las semanas, para que los precios de los combustibles sean variados tras la firma de cada factura petrolera, de manera mensual, trimestral o semestral, garantizando seguridad, confianza y estabilidad en el presupuesto individual de cada dominicano.

El dirigente del transporte agregó que para ello se debe establecer en esa legislación una modificación que incluya y formalice las compensaciones a los diferentes sectores empresariales, a las que tienen que ver con el Bono Gas al chofer; con la compensación del combustible que utiliza la flota vehicular masiva de pasajeros, que es el gasoil, todo con el objetivo de que exista una reglamentación más clara y precisa en ese tema.

Díaz abogó además para que se establezca un mecanismo de cálculo para determinar el monto que se va a pagar por el transporte de los combustibles desde el puerto marítimo o la Refinería hacia el destino final.

“Porque ahí hay otro gran problema creado en la obsoleta legislación de hidrocarburos y lo más importante; que se modifiquen los montos establecidos en la Ley No. 112-00, sobre los enormes beneficios que obtienen los distribuidores e importadores de combustibles, todo eso sin que se afecten en ningún porcentaje los impuestos establecidos a los precios de los combustibles para las recaudaciones del Gobierno dominicano”, dijo.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Marcos Dominici
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885