Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Consejo dice administradores EDES sufrieron disminución en salarios; recortes ahorrarían RD$66 MM

Administradores de Edeeste, Edenorte y Edesur.
Además aseguró que “en términos reales la compensación que recibirían los actuales administradores de las EDES es sustancialmente inferiores a las recibida por sus predecesores”, quienes en adición al salario base que rondaba RD$575,000 a RD$695,000, también recibían beneficios que incrementaban sustancialmente dichos ingresos.

Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CU-EDES) informó este domingo, que el salario de los tres administradores de esas entidades de propiedad estatal fueron homologados por los ejecutivos de como parte del proceso de revisión y armonización de las políticas salariales y de gestión humana, que incluye la racionalización del número de empleados incluidos en nóminas.

Una declaración del Consejo explica que igualmente como parte de los cambios para racionalizar la política salarial se estableció “un incentivo único de pago de combustible de 60,000 pesos”, considerando que tienen bajo supervisión áreas geográficas extensas, que tienen que recorrer continuamente.

Además aseguró que “en términos reales la compensación que recibirían los actuales administradores de las EDES es sustancialmente inferiores a las recibida por sus predecesores”, quienes en adición al salario base que rondaba RD$575,000 a RD$695,000, también recibían beneficios que incrementaban sustancialmente dichos ingresos, como en el caso de EDESUR cuyo gerente general tenía asignada una tarjeta de RD$250,000.00 y US$ 10,000.00, lo que fue inmediatamente cancelado, lo que implica que en términos reales se ha disminuido el salario real de la posición en más de un 30 %.

El CU-EDES fue creado en agosto pasado por el presidente Luis Abinader, (decreto 342-20) como parte del proyecto de reorganización del sector eléctrico y tiene bajo su dirección las empresas distribuidoras de electricidad EDENORTE Dominicana, EDESUR Dominicana y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A.

La declaración explica que ha iniciado a través del “equipo corporativo de recursos humanos, la revisión y armonización de los criterios, políticas salariales y de gestión humana” de las EDES, cuyos resultados se notarán “en los próximos meses, dado que se busca establecer políticas adecuadas de compensación y obligación a todos los colaboradores, y la racionalización del número de empleados incluidos en dichas nóminas”.

El comunicado explica que la creación del Consejo Unificado y de eliminar la CDEEE, redujo el número de consejeros de 37 a nueve y dos exoficio que no perciben compensación por dicho trabajo, y los recursos ahorrados son utilizados para “mejorar el servicio eléctrico que demanda y merece la población dominicana”.

Asegura también que el proceso de racionalización inició con la creación del Consejo Unificado le ahorra al Estado anualmente RD$66 millones, al reducir los miembros de los diferentes consejos de administración que consumían RD$103.4 millones anuales, en comparación con los RD$37.4 que se paga a los integrantes del actual directorio.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS