Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Junio, 2024
jueves 14 diciembre, 2023

Comercio detallista propone Gobierno asuma por decreto protección de la canasta básica

El Grupo Detallistas Unidos aprovechó la celebración del Día del Detallista para reconocer al presidente Luis Abinader, por sus aportes a la unidad del sector comercio y al programa “A comer del campo al colmado”.

Santo Domingo. - El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD), sugirió este jueves al Gobierno asumir, de forma administrativa (decreto) la protección de la canasta familiar, focalizando recursos para incentivar la producción agropecuaria y abaratar los precios de los productos de primera necesidad.

Durante el “Almuerzo de la confraternidad y la unidad del comercio”, encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, con motivo del Día del Detallista, los comerciantes también solicitaron contribuir con la seguridad social del sector de provisiones insertando a los pequeños minoristas al seguro subsidiado de SENASA.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, explicó que “Del mismo modo aspiramos que los detallistas, puedan disfrutar de una pensión, sobre todo, los que tienen padecimiento de salud, algunos incluso que han sido víctimas de atracos y han quedado con lesiones permanentes”.

Asimismo, dijo que solicitan incluir a los detallistas en los planes de vivienda del Gobierno y un plan para que en cada urbanización auspiciada por el Estado o sector privado, se determinen locales comerciales y casas de bajo costo para aquellos que no la tienen.

“Solicitamos la creación de un fondo especializado para que a través de la cooperativa COOPRODACOOD, podamos capitalizar y poder prestarle los recursos a las cooperativas, federaciones y asociaciones afiliadas al programa A Comer del campo al colmado”, precisó.

Rosario, saludó la cercanía del presidente Luis Abinader y su Gobierno con el comercio detallista y manifestó que una muestra de ello ha sido la creación del programa “A comer del campo al colmado”.

“Durante años, los detallistas hemos aspirado a tener mejoras en nuestras condiciones de trabajo, financiamiento, abastecimiento y seguridad, es por ello que cuando comparamos el tratamiento recibido de los distintos Gobiernos tenemos que reconocer, que el Gobierno de mayor cercanía, que ha puesto más interés en la problemática del comercio es el presidente Luis Abinader”.

El Grupo Detallistas Unidos aprovechó la celebración del Día del Detallista para reconocer al presidente Luis Abinader, por sus aportes a la unidad del sector comercio y al programa “A comer del campo al colmado”.

Así mismo fueron reconocidos como precursores el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Sócrates Díaz, de Merca Santo Domingo y Efrain Toribio, del Fondo para el Desarrollo agropecuario (FEDA).

A comer del campo al colmado
Mientras, Alex Cruz González, gerente general del programa “A comer del campo al colmado”, dijo que el mismo ofrece productos que conforman la canasta básica alimenticia, con una visión de cambio en la comercialización que unifica a productores agropecuarios y agroindustriales con los comerciantes detallistas, junto a la participación de instituciones gubernamentales y así ofrecer precios estables.

Indicó que llevan cinco meses de operación y a la fecha tienen un total de afiliados de 2,751 colmados y 19 asociaciones (que agrupan 870 colmados) para un total de 3,621 colmados mayormente ubicados en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Destacando que colmados de 28 distintos Municipios del país han comprado los productos ofrecidos por el programa A COMER.

"Para este próximo año 2024 planificamos llegar a Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Vega, San Cristóbal, Santiago y Monte Plata, impactando de esa forma en unos 20 mil Colmados Detallistas y más de un millón de consumidores de las familias dominicanas.