Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), sostuvo una reunión con el expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández Reyna, a quien transmitieron la consecuencia que tendría el sector y los consumidores de aprobarse la revisión a la Ley de Hidrocarburos.
El encuentro se produjo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La comisión estuvo encabezada por el presidente de ANADEGAS, Juan Matos, quien expresó que la visita al exmandatario forma parte de una serie de encuentros que realizan a legisladores y dirigentes políticos.
De su lado, el expresidente de esa asociación Juan Ignacio Espaillat planteó a Fernández que el referido proyecto de reforma aumentará sustantivamente los precios a los consumidores, afectando además transportes de pasajeros, de carga y otras actividades.
“Una de las razones que tenemos para reunirnos con usted, es que los legisladores de la Fuerza del Pueblo puedan edificarse sobre los detalles del proyecto, que son nocivos y que no cumplen con los aspectos necesarios, especialmente lo relativo de crear un desplazamiento del techo de los precios”, manifestó Espaillat a Fernández.
Puntualizó que el 42 % del mercado concerniente a los combustibles está en manos de empresas importadoras que operan estaciones de servicios.
El expresidente de ANADEGAS consideró que en caso de que el gobierno apoye a ese sector, entonces el anteproyecto de ley puede ser usado para hacer propuestas, de lo contrario ocasionará daños al consumidor.
Mientras que Fernández comunicó a la comisión que “Vemos con preocupación esta ley. Todo lo que se está haciendo sería inconstitucional porque es la Constitución de la República que impide la formación de monopolios. Por tanto, es una ley natimuerta”.
Agradeció a ANADEGAS por aclarar la problemática que actualmente tienen los dueños de estaciones de combustible y prometió un segundo encuentro con senadores, diputados e integrantes de la secretaria de energía de la Fuerza del Pueblo junto a las autoridades de esa entidad.
La comisión de ANADEGAS estuvo integrada además del presidente Matos y Espaillat por Fernando Cabral, Emilio Vásquez, Héctor Ramírez, Rafael Polanco y el periodista Aik Ambiorix.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |