Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
miércoles 23 febrero, 2022

Alianza RD, Costa Rica y Panamá se alza como el tercer socio comercial más importante de EE.UU.

La conformación de este bloque comercial se formalizó en septiembre del año pasado para atraer las inversiones que salían de Asia como resultado de la pandemia. “Washington tiende a no legislar para un país, sino más bien para bloques y aliados”, señaló Bisonó al explicar las razones que motivaron la alianza.

Santo Domingo.- El bloque compuesto por la República Dominicana, Costa Rica y Panamá, denominado “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, se alza como el tercer socio comercial más importante de los Estados Unidos, detrás de México y Brasil.

El anuncio lo hizo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, durante su participación como orador invitado en el AMCHAMDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La conformación de este bloque comercial se formalizó en septiembre del año pasado para atraer las inversiones que salían de Asia como resultado de la pandemia. “Washington tiende a no legislar para un país, sino más bien para bloques y aliados”, señaló Bisonó al explicar las razones que motivaron la alianza.

“Seis meses de trabajo y ya son tres las ocasiones que los presidentes de estos países se han reunido, con una cuarta el mes próximo. Si esto no es trabajar con compromiso y celeridad, no sé lo que es”, resaltó.

Previo a la ponencia de Bisonó, Roberto Herrera, coincidió en subrayar la importancia de esta alianza. “Desde que el ministro nos presentó esta iniciativa e invitó a ser parte la hemos apoyado como un compromiso trascendental por la generación de sinergias e intercambio de oportunidades de regionalización en las cadenas de valor. Es importante destacar el liderazgo que han tenido tanto los ministros Roberto Álvarez e Ito Bisonó en este proyecto”.

Al respecto, el funcionario agradeció el soporte de la AMCHAMDR, organización que ha tomado el liderazgo en dichos encuentros entre empresarios “y que continuarán mostrando avances para la próxima reunión a finales de marzo en Costa Rica”, reveló.

En su ponencia, Bisonó dio a conocer las conclusiones de un informe que por mandato del presidente Luis Abinader realizaron el MICM, Relaciones Exteriores y Competitividad, en el cual se determinó que los rublos dispositivos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y electrónicos, y manufactura de confecciones y textiles se perfilaron como los tres con mayor potencial para aprovechar el fenómeno del “nearshoring” o comercio cercano.

Asimismo, indicó que estos tres sectores contribuyeron a la diversificación de la oferta exportable y al crecimiento del empleo en los últimos años.

El ministro mencionó que el informe se dará a conocer con más detalle en las próximas semanas y adelantó que dicho texto enumera propuestas de políticas sobre posicionamiento estratégico de la República Dominicana, especialización del talento humano para fortalecer su empleabilidad, permisología y regulación tributaria, encadenamientos productivos e infraestructura para el desarrollo industrial.

“Quiero que sepan que no hay mejor momento que ahora para invertir, para relanzar sus empresas y sus industrias. No hay mejor momento que ahora para aprovechar las actuales circunstancias geopolíticas, comerciales y regionales”, recalcó.