Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Al CODIA le preocupa deuda de RD$1,100 millones de la OISOE con contratistas

Dionisio Navarro, presidente del CODIA.
Navarro cuestionó la decisión de cierre de esa entidad porque supuestamente no rinde las funciones para lo cual fue concebida.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) externó este viernes su preocupación por la deuda que mantiene actualmente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con ingenieros contratistas, la cual supera los RD$1,100 millones.

Dionisio Navarro externó su preocupación tras el anuncio del presidente electo Luis Abinader Corona de que esa entidad estatal sería eliminada tan pronto asuma el cargo el 16 de agosto.

“Ante este anuncio el presidente Abinader Corona no dice qué pasará con esa deuda millonaria que tiene la OISOE con los contratistas, ni tampoco qué pasará con los ingenieros que trabajan allí ni con los empleados”, manifestó Navarro, mediante un comunicado.

Reiteró que esto es una gran preocupación del Codia porque el Presidente electo “no deja esto claro, al anunciar de que OISOE pasará al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), que a su vez sería convertido en un Ministerio de la Vivienda”.

Sostuvo que lo normal sería que el nuevo mandatario diga si estos ingenieros y empleados que trabajan en OISOE van a pasar al INVI y si se va a saldar la deuda.

Cuestiona la medida
Navarro cuestionó la decisión de cierre de esa entidad porque supuestamente no rinde las funciones para lo cual fue concebida.

Indicó que lo que se debería hacer es que la entidad cumpla la función de supervisión de obras y fiscalización, que es el motivo de su existencia.

“Si es una decisión del gobierno entrante de eliminar la OISOE, está en su derecho, pero lo que tiene que especificar bien es qué va a hacer con esos empleados y con los ingenieros, arquitectos y agrimensores y los contratistas”, precisó.

Dijo que esperan que el presidente Abinader se pronuncie en ese sentido de si esos profesionales pasarán al Ministerio de la Vivienda que será creado y sobre la deuda de los contratistas.

Agregó que la supervisión de obras es de vital importancia para el país, razón por la cual debe analizarse muy bien esta situación antes de disolverse la OISOE, porque ¿quién supervisará?, se preguntó.

Dijo que en el proceso de las obras hay tres aspectos importantes: diseño, construcción y supervisión. A su juicio “si no hay supervisión no hay calidad de obras”.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885