Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 05 de Julio, 2020

AES Dominicana y Grupo Linda fortalecen alianza estratégica a través de pacto beneficiaría sector eléctrico

Grupo Linda y AES Dominicana acuerdan venta ITABO.
Grupo Linda pasa a controlar el 50 % de las acciones de Itabo a través de su división energética, en sociedad con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, propietarios del 49.97 % y del 0.03 %, respectivamente.

Santo Domingo.- El Grupo Linda informó sobre el fortalecimiento de su alianza estratégica con AES Dominicana a través de una triple operación que ratifica la confianza de ambos entes corporativos en el futuro de la República Dominicana y, particularmente, en el devenir de la industria eléctrica nacional.

Desde 2014, AES Dominicana y el Grupo Linda mantienen una presencia como accionista en AES Dominicana, tiempo durante el cual se ha logrado una curva de aprendizaje acerca del sector eléctrico y su importancia como acompañante del desarrollo de la economía.

En ese sentido, mediante una nota de prensa, consideraron oportuno dar nuevos pasos al frente como inversionistas nacionales a través de las siguientes medidas:

-Mediante la suscripción de un acuerdo transaccional de “Compra y Venta” Grupo Linda adquiere las acciones de AES Dominicana en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A. (EGE ITABO).

-El conglomerado industrial, bajo el liderazgo de Félix García, firma un “Acuerdo de Intención” para incrementar su participación accionaria en AES Dominicana.

-Grupo Linda decide participar como co-inversionista, junto a su socio AES Dominicana, en el desarrollo de un parque fotovoltaico para la generación de 100 megavatios de energía solar en Guayubín, Montecristi.

La concretización de esta triple operación representará una inversión cercana a US$300 millones. La operación que envuelve a la empresa Itabo estará respaldada mediante facilidades de los bancos Popular Dominicano y del Reservas.

Además señalaron que hace seis años el conglomerado industrial liderado por el empresario Félix García ingresó como socio de la principal empresa energética en la República Dominicana, que desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido con inversiones esenciales para el país, tales como el desarrollo del Ciclo Combinado de Los Mina, el Gasoducto del Este, el parque solar Bayasol, entre otros.

El convenio establece que AES Dominicana continuará al frente de la operación y el mantenimiento de ITABO, de igual forma que lo ha hecho en los últimos dos decenios, bajo el liderazgo de Edwin De los Santos como gerente general y un equipo experto gerencial y de operaciones para la preservación de su rentabilidad, las excelentes relaciones laborales con su equipo humano, con la comunidad de Haina y con todos los grupos de interés de la planta generadora.

En un encuentro celebrado en la ciudad de Santiago, para la firma, estuvieron presentes García, presidente del Grupo Linda, Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES (streaming); Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe (streaming); Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, entre otros ejecutivos. Asimismo, Christopher Paniagua, presidente Ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Emilio Hasbún, miembro del Consejo del Banco de Reservas, Roberto Jiménez, director general senior, de Negocios especializados y Faraday Cepeda, director de Banca de Inversión del banco estatal.

Durante la firma García resaltó las nuevas inversiones de la cartera de energía dentro del portafolio del Grupo como una expresión de confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en la seguridad jurídica y el clima de negocios que ha logrado establecer República Dominicana. “Creemos en el presente y en el futuro del país y de la industria eléctrica dominicana y confiamos en seguir creciendo junto a AES en este importante sector de la economía nacional, contribuyendo con la diversificación de la matriz de generación”, destacó.

Por su parte, Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe de AES indicó que “el fortalecimiento de esta alianza estratégica con el Grupo Linda es una muestra de la confianza depositada por este grupo local en AES como operador de clase mundial para continuar al frente de la generadora de electricidad Itabo, que ha mostrado resultados positivos durante estas dos últimas décadas. Además, con este nuevo acuerdo, se reafirma nuestro compromiso de continuar fortaleciendo lazos con grupos locales en la búsqueda de soluciones de largo plazo que apunten al desarrollo e innovación en el sector energético dominicano”.

De su lado, De los Santos, quien participó en la firma como presidente de AES Dominicana, indicó que este con este acuerdo “se consolida nuestra estrategia de largo plazo, iniciada en el 2014, de formalizar alianzas con importantes socios locales, uniendo sinergias que nos han ayudado a cimentar nuestro crecimiento en el sector energético”. “Reiteramos nuestra confianza como inversionistas de largo plazo en el país, así como nuestro compromiso con el desarrollo competitivo y el bienestar general de sus ciudadanos”.

A su vez enfatizó en que desde hace dos décadas AES Dominicana motoriza iniciativas de alto impacto para la economía nacional, “lo cual continuaremos haciendo en nuestros planes de expansión de las infraestructuras de gas natural que actualmente se desarrollan con inversiones superior a los US$300 millones”.

Grupo Linda consolida división energética
Grupo Linda pasa a controlar el 50 % de las acciones de Itabo a través de su división energética, en sociedad con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, propietarios del 49.97 % y del 0.03 %, respectivamente.

“En esta nueva etapa de nuestra alianza estratégica Grupo Linda pasa a ser el principal accionista dominicano de AES Dominicana y un actor relevante en la industria eléctrica nacional”, dijo De Los Santos.

Las conversaciones para el cierre de esta operación iniciaron hace aproximadamente un año y ambos grupos han entendido que las negociaciones han llegado a un avance maduro para hacer el anuncio público.

ITABO mantiene trayectoria de rentabilidad
Itabo es la historia más exitosa de alianza público-privada dentro del sector eléctrico dominicano. Es considerada una de las unidades más resilientes que a pesar de sus más de 30 años muestran niveles de disponibilidad que rondan el 90 % en la actualidad.

ITABO, que representa el 10.48 % de su mercado, cuenta con una potencia de 260 MW en base a carbón mineral, distribuida entre ITABO I e ITABO II con capacidad instalada de 128 MW y 132 MW, respectivamente. En 2019 aportó 1,826 GWH al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), la segunda mejor generación neta anual en términos históricos.

La generadora eléctrica ubicada en Haina ha entregado dividendos al Estado dominicano por un total de RD$11,900 millones en los últimos 15 años, con una trayectoria de rentabilidad anual ininterrumpida desde 2005, con la única excepción de 2008, cuando los resultados fueron afectados por la crisis económica global ocurrida ese año.

Las empresas comunicaron que para concretar la operación se completaron todas las debidas diligencias ante las autoridades reguladoras y supervisoras de la industria eléctrica dominicana.

 

 

 

 

Escribe tu comentario: