Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

Aduanas recauda RD$68 mil millones este año, dice Eduardo Sanz Lovatón

Sanz Lovatón dijo que de agosto a diciembre de 2020 las recaudaciones ya habían superado el 19.6% de las correspondientes a ese mismo período en 2019, que no había pandemia.

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, informó este domingo que en lo que va de 2021 ese organismo ha recaudado 68,000 millones de pesos, lo que significa “un excedente de la meta presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda de 17,000 millones de pesos”.

El funcionario explicó que ese nivel de recaudación de la Dirección General de Aduanas (DGA) se sitúa por encima de lo presupuestado en un 35%.

Sanz Lovatón dijo que de agosto a diciembre de 2020 las recaudaciones ya habían superado el 19.6% de las correspondientes a ese mismo período en 2019, que no había pandemia.

Atribuyó ese éxito a la estabilidad, la confianza y el desempeño general del gobierno, además del buen manejo de la pandemia, la vacunación solo superado en América Latina por Chile, “va generando una confianza que produce que lo actores económicos inviertan”.

Sanz Lovatón manifestó que su gestión en Aduanas comenzó con aplicaciones tecnológicas, incluido el motor de riesgo, “que nos permite, a través de inteligencia artificial, determinar cuáles son los furgones que hay que chequearlos más de cerca y los que no”, lo que facilita la salida de mercancías con rapidez.

Durante una entrevista en el programa “McKinney” por Color Visión, canal 9, el director de Aduanas afirmó que trabajan imbuidos de una filosofía de que cada peso recaudado va a los hospitales, a la frontera, a los agricultores, lo que unido a la gestión de gobierno, provoca resultados positivos.

Explicó que llegó con su equipo de trabajo, pero hay áreas puntuales que han respetado incluso por recomendaciones de organismos internacionales lo que han unido a una frase que se sintetiza en “abrazando la tecnología y abrazando la transparencia”.

“En marzo, por primera vez en la historia, exportamos más de mil millones de dólares, lo que habla de la revitalización que tienen nuestras zonas francas”, lo que Sanz Lovatón atribuyó “al despertar de la economía dominicana”.

Programa 24 horas
Apuntó que antes se tomaba seis días sacar la mercancía de las Adunas, ahora se hace en 24 horas como parte de un programa competitividad-país.

Dijo que lo que se procura es que los exportadores de otros países de América pasen sus mercancías por República Dominicana cuando van hacia los mercados de Estados Unidos o de Europa y establezcan centros logísticos para distribuir en el área.

Sanz Lovatón expresó que “con seguridad y manejo rápido de mercancías”, esas inversiones logísticas llegarán al país a través de las grandes cadenas y tiendas.

“Con el despacho 24 horas nosotros estimamos que en el año 2021 les estamos generando ahorros de alrededor de 500 millones de dólares a los importadores”, según sus estudios, lo que ascendería a 1,500 millones de dólares en 2022.

Eso se refleja en el precio final de la mercancía cuando se vende al público, lo que significa que poco a poco se va a abaratar el precio de la mercancía que se queda en República Dominicana.

Dijo que el funcionamiento del despacho 24 horas ha sido posible por la contribución del sector privado, que entre otras acciones donó los sistemas de rayos X, lo que ha permitido echar adelante el proyecto.

El proyecto piloto comenzó con 40 empresas y ya van por 2,500, porque no son todas las cargas que salen en 24 horas, sino las que califican.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: