Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 11 febrero, 2024

ADUANAS: programa D24H ascienden a RD$1,380 millones para contribuyentes

Puerto de Haina e ingenio.
Eduardo Sanz Lovatón, explicó que la cantidad de contenedores despachados en 24 horas o menos, a la fecha, asciende a más de 60,000 contenedores.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), a través del programa de Despacho en 24 Horas (D24H), desde su lanzamiento en junio de 2021, generó un ahorro significativo para los contribuyentes, estimado en más de RD$1,380 millones hasta la fecha, con un promedio anual de RD$500 millones.

Estos ahorros, para los importadores, provienen de una disminución de costos. Principalmente en áreas como almacenamiento, transporte, electricidad, seguridad, pagos portuarios, alquileres y otros aspectos.

Todos derivados de la reducción de los tiempos totales de despachos de contenedores de 7 días a tan solo 4.

Sin embargo, la reducción de los tiempos de despacho no sería posible sin las más de 100 mejoras tecnológicas incorporadas en la DGA desde el inicio de esta gestión.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que la cantidad de contenedores despachados en 24 horas o menos, a la fecha, asciende a más de 60,000 contenedores.

Un hecho que beneficia a más de 7,000 importadores. De los cuales, 78.5 % son empresas medianas y pequeñas.

En ese sentido, el titular de la DGA explicó que los importadores beneficiados de las bondades de este programa representan el 90.4 % de las declaraciones anticipadas.

Evidenciando de esta manera una mejora en la planificación de las empresas.

“La eficacia de este programa es posible gracias a la colaboración de todos los actores de la cadena logística. Incluyendo navieras, puertos, agentes aduanales, almacenes, centros logísticos, consolidadores de carga y contribuyentes. Esta sinergia permite establecer una red de distribución eficiente. Reafirmando así el compromiso de cumplir con nuestro propósito Juntos a Tiempo”, aseguró Sanz Lovatón.

 

Escribe tu comentario: