Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 16 febrero, 2024

Levantan suspensión a la dominicana Fiordaliza Cofil

La World Athletics dejó sin efecto la medida impuesta a la vecolista que le acusaba de un descontrol en sus hormonas

Santo Domingo.- Luego de seis meses de suspensión, la atleta Fiordaliza Cofil podrá volver al tartán.

La Federación Internacional de Atletismo, hoy World Athletics (WA) levantó la sanción a la dominicana Cofil, la cual fue impuesta debido a la medida de Diferencias de Desarrollo Sexual.

Este reglamento de la federación, que entró en vigencia en marzo del pasado año, establece que las atletas con un alto nivel de testosterona no pueden competir en eventos sin restricción.

LEA: Fiordaliza Cofil y Alexander Ogando brillan en Liga de Diamante

La WA impuso a la velocista someterse a procedimientos médicos para reducir sus niveles de testosterona a 2.5 nanomoles/litro durante 24 meses para ser elegible para competir como mujer.

También decía que a los seis meses se haría una revisión del caso para verificar el progreso.

Esta mañana, en una carta que le fue entregada a la atleta y enviada a este medio por una fuente confiable, la WA levantó la suspensión a Cofil ya que mantuvo su producción de hormonas de testosteronas por debajo de los 2.5, como establece el reglamento.

LEA: Corredoras Marileidy y Cofil pasan a semifinal en 400 metros

“Desde el 9 de agosto de 2023 mantuvo continuamente su concentración sérica de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante un período de seis meses (es decir, hasta el 9 de febrero de 2024). Según la Regulación 12.3, se decide que a partir del 9 de febrero de 2024, usted será elegible para competir en los Eventos previamente no restringidos”, dice la misiva enviada por World Athletics.

La velocista podrá realizar distintas bases de entrenamientos, homologados por la WA, que inician a patir del 1 de marzo en Guatemala.

En ese mismo mes, también podrá correr en el campeontato de Pepsi, que se efecuará a finales de marzo.

Debido a esta medida la atleta se perdió el Mundial de Atletismo, que se celebró en Budapest, así como los Juegos Panamericanos de Chile.

Fiordaliza Cofil es medallista de oro de los Juegos Panamericanos Juveniles. Ganó el mismo color en los relevos mixto 4x400 de los centroamericanos de San Salvador, y en el Mundial de Atletismo que se celebró en Eugene, Oregón.

También ostenta presea de plata en Barranquilla 2018.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Jorge Luis Torres
LD