Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
martes 5 noviembre, 2019

El emblema del baloncesto español José Manuel Calderón deja las canchas

El veterano jugador español no encontró equipo que lo firmara y se mudó a New York.
Su nuevo trabajo en la NBPA tendrá como objetivo ser el enlace que Roberts pueda tener en todo momento para trabajar y conocer de manera directa todo los relacionado con las necesidades e inquietudes de los jugadores.

Houston, EE.UU.- El español José Manuel Calderón, uno de los emblemas del baloncesto español de los últimos veinte años, con 14 temporadas en la NBA, anunció este lunes que dejará las canchas como jugador profesional, pasando a los despachos, donde ocupa ya el cargo de asistente especial de la directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores NBA, Michele Roberts, con sede en Nueva York.

Calderón, de 38 años, cuenta con un impresionante palmarés a sus espaldas. Entre ellas, junto a sus catorce temporadas en la NBA, dos platas y un bronce en Juegos Olímpicos, un mundial, uno oro, dos platas y un bronce en Eurobasket; además de un campeonato de Europa junior. A ello suma una Copa del Rey, con el Tau Vitoria.

Además, fue el primer jugador español en ganar un partido de ‘play off’ en la NBA, y el jugador con mejor porcentaje de triples an la temporada regular NBA 2012-13; así como ostenta el récord histórico de porcentaje de lanzamientos libres en una temporada en la liga profesional norteamericana (2008-09).

En 2016, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo; tras haber recibido en 2007 la de Plata. Con la selección española estuvo presnete en 193 partidos.

El extremeño llegó a la NBA en agosto de 2005, procedente del Tau, con el que acababa de perder en la final de la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv.

Fue contratado por los Toronto Raptors, donde militó hasta 2013. Luego pasó a Detroit Pistons (2012-13), Dallas Mavericks (2013-14), New York Knicks (2014-16), Los Ángeles Lakers (2016-17), para concluir en los dos siguientes años con Atalanta, Cleveland y, de nuevo, Detroit.

Tras no encontrar equipo esta campaña, se mudó con su familia este verano a Nueva York, iniciando ya a pensar en la retirada profesional. Será a partir de ahora el contacto de Roberts con todos los jugadores de la NBA (NBPA).

Su nuevo trabajo en la NBPA tendrá como objetivo ser el enlace que Roberts pueda tener en todo momento para trabajar y conocer de manera directa todo los relacionado con las necesidades e inquietudes de los jugadores.

Desde hace varias semanas, Calderón ya acude a las oficinas del sindicato en Nueva York los lunes y martes por la mañana, se une a Roberts y su equipo de alta gerencia en sus reuniones de planificación y registros departamentales.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE