Boston, EE.UU. (AP).- El jersey que el miembro del Salón de la Fama de los Boston Celtics, Bill Russell, usó para su último partido, el factor decisivo de las Finales de la NBA de 1969 que le valió su undécimo campeonato, se vendió por más de 1.1 millones de dólares en una subasta celebrada el viernes por la noche en el TD Garden.
Otros lotes que atrajeron ofertas incluyeron el primer anillo de campeonato de Russell, que se vendió por $705,000, y su medalla de oro olímpica de 1956, que se vendió por $587,500.
Los cinco trofeos de Jugador Más Valioso de la NBA de Russell también se subastaron, y sus precios de venta combinados superaron los $1.3 millones.
La subasta contó con 429 objetos acumulados por Russell durante una carrera en la que ganó dos títulos de la NCAA, 11 campeonatos de la NBA en 13 años y la medalla de oro olímpica de 1956. Solo los 18 artículos principales generaron más de $5.3 millones.
Russell también participó activamente en el movimiento por los derechos civiles, marchando con Martin Luther King Jr. y apoyando a Muhammad Ali cuando fue despojado de su título de peso Pesado por negarse a ir a la Guerra de Vietnam. Una página del álbum de recortes de Russell que incluía una carta firmada por Jackie Robinson se vendió por $94.000 dólares.
Russell, de 87 años de edad, ha prometido parte de las ganancias a MENTOR, que conecta a los jóvenes con asesores que pueden brindarles oportunidades que de otro modo podrían perder, y a Boston Celtics United for Social Justice, que lucha contra la injusticia racial y inequidades sociales en el área metropolitana de Boston.