Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) Eric Rivero afirmó que la República Dominicana está importando productos lácteos por un monto de US$250 millones, situación que va en detrimento de la producción nacional.
Dijo que mientras eso ocurre, los precios de la leche a nivel de finca tienen un promedio a nivel nacional entre RD$21.0 a RD$22.0. Sin embargo, agregó que los consumidores tienen que adquirir el litro entre RD$50.0 y RD$70.0.
Respecto a las importaciones, Rivero agregó que los quesos comprados en el exterior pasaron de 5 millones a 16 millones de kilos, y que en el período del 2012 al 2018 la compra de leche líquida en el exterior pasó de 900,000 litros a 40 millones de litros.
Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), declaró que “tan solo en el 2018 entraron al país 36,480 toneladas de leche en polvo, mientras que en el 2017 las importaciones en ese orden fueron de 24,000 toneladas”.
Sostuvo que debido a ello, a lo que se agrega la sequía en distintas zonas del país, en especial en la Línea Noroeste, la producción nacional de leche ha disminuido en más de un 50 por ciento.
“Vemos con gran preocupación cómo cada año las importaciones pasan a sustituir lo que es la producción nacional”, afirmó el dirigente agropecuario. Atribuyó la responsabilidad de esa situación al “Estado dominicano, porque lo primero que tenemos que hacer con esto es cumplir con las normas nacionales, como el caso del etiquetado”.
Indicó que en el país se habla de libre comercio, cuando las normas del etiquetado no se cumplen. “Esto es como arar en el desierto, cuando llevamos 10 ó 12 años hablando de etiquetado, y aún no se cumple, debido a que las autoridades no se han propuesto resolver esa situación. Dijo que lo mismo pasa con la palabra sucedáneo, que colocan en algunos quesos que son imitaciones.
Rivero señaló que en varias ocasiones ha pedido que la Línea Noroeste sea declarada en emergencia, a causa de la prolongada sequía que afecta a la mayoría de los productores de esa zona.