Santo Domingo.- Después de un año de discusiones y de estudios de factibilidad, la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) anunció este miércoles el inició un plan voluntario de salud diseñado para los trabajadores independientes y los dominicanos que viven en el extranjero o que retornen al país y quieran protegerse con un seguro de salud.
Mercedes Rodríguez Silver, dijo que se trata del plan voluntario “Senasa Larimar”, el cual tiene un costo trimestral de RD$5,241; semestral de RD$10,482 y anua RD$20,964, lo que da un promedio anual de RD$1,747 mensuales.
Al ofrecer los detalles sobre las coberturas, la subgerente de afiliación del Senasa, Yokasta Santana, dijo que dispone de consultas médicas ambulatorias ilimitadas, procedimientos ambulatorios y servicios de emergencias.
El plan tiene como meta a una población de dos millones 360 mil afiliados que corresponde al 24% de la población que no está asegurada en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social.
Entre las facilidades y elementos diferenciadores a los demás planes del Seguro Familiar de Salud (SFS), está afiliación sin importar la edad de las personas, cobertura de consultas psiquiátrica y psicológica, pero solo hasta RD$3,000 por año y con un copago de un 20%.
Otra novedades son las consultas, terapias de rehabilitación y aparatos y prótesis de osteosíntesis, transfusiones de sangre y odontología en un 100%.
De las enfermedades de alto costo solo cubren RD$500,000 al año y el límite anual de medicamentos en farmacias es de hasta RD$4,000.
En la parte de maternidad, el plan de salud cubre 100% los partos normales, las cesáreas, legrados y los honorarios médicos.
Para los recién nacidos la cobertura es de un 100% hasta RD$125,000 y un límite por caso de RD$250,000.


