Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 04 de Diciembre, 2025
miércoles 3 septiembre, 2025

Luis “el Gallo” pide siga deportación de indocumentados y cuestiona papel organismos internacionales

Rechazó esas presiones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), respaldó este miércoles la política migratoria del Gobierno y pidió continuar la deportación de indocumentados.

Señaló que la República Dominicana ejerce su derecho soberano de permitir en su territorio a extranjeros documentados y que respeten nuestras leyes.

"Todos los deportados carecían de residencia legal en la República Dominicana, y hasta se desconocían sus nombres, por lo que tampoco se pueden tolerar los indocumentados", apuntó.

Dijo que la cifra oficial en lo que va de año es de 250 mil indocumentados deportados, en su mayoría haitianos.

"El país no puede echar sobre sus hombros la pesada carga de los indocumentados, por lo que las deportaciones tienen que seguir".

Lamentó que organismos internacionales quieran forzar a nuestro país a permitir la estadía en territorio nacional de miles de haitianos indocumentados.

Rechazó esas presiones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

También presionan al país para que varíe la política migratoria los Estados Unidos, Francia y Canadá, que implementan brutales medidas de deportación de sus indocumentados, y quieren bajarnos líneas a nosotros.

También rechazó las presiones que se hacen para que los hijos de indocumentados sean considerados como dominicanos y no se les deporte.

"Es la Constitución nacional la que señala con claridad que los hijos de indocumentados e ilegales mantienen el estatus de sus padres, por lo que son haitianos y no dominicanos", agregó.

Llamó a los organismos internacionales para que vayan a resolver los problemas internos de Haití, y no quieran meter a la República Dominicana en un conflicto que no es de su competencia.