Santo Domingo.- El ganador de las elecciones y nuevo presidente del Colegio de Abogados (CARD), Trajano Vidal Potentini, hizo un llamado a los demás candidatos que participaron en el proceso integrarse a la nueva directiva para así redireccionar ese gremio y recuperar su credibilidad.
Vidal Potentini, quien fue entrevistado este miércoles en el programa “Vozz Matutina”, que dirigen los comunicadores Ángel Acosta, Alba Nellys Díaz y Gregory Cabral, y que se transmite por el canal 85 de Claro y Wind TV, reveló que entre sus planes de entrada está, extenderle la mano a quienes han perdido, en forma simbólica un ramo de olivo.
“De entrada, tendremos que extenderle a quienes han perdido, un ramo de olivo, como bien tú observas el Colegio de Abogados pasa por su peor crisis, los cuestionamientos que hay alrededor de este proceso eleccionario pues nos llenan de vergüenza y, estamos en el escenario del espacio más bajo que institución alguna haya podido desolar”, expresó.
El jurista se mostró optimista y dijo que hay que dejar atrás esas “cosas negativas que ya lo que nos corresponde es emerger como una ave fénix, levantarnos de esas cenizas, como un solo hombre tratar de echar para adelante esto (el CARD), rescatar el orgullo de ser abogado”.
A su vez, reconoció el desempeño significativo y positivo el que tuvo la plancha del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con más de 10,000 votos.
“Eso le augura una participación importante en el proceso, hay que decir que por primera vez, de acuerdo con la ley, se deberá, y para mi es positivo, un tema de la proporcionalidad, hay que aplicar la proporcionalidad en función del desempeño de cada una de las planchas. Deberán tener participación en la directiva y es importante y positivo porque no quiero tener control alguno de nada, lo que yo quiero es un Colegio institucional, lo que queremos un Colegio, donde, reitero, nos podamos levantar, lo que es esta institución que ha sido objeto de los mayores cuestionamientos, de una gran crisis”, apuntó.
Asimismo, afirmó que es una vergüenza este gremio al día de hoy, de cara al desempeño en este proceso, “es la pesadilla que nosotros tenemos que pasar y sentarnos entre todos a echar para adelante el gremio, a recuperar eso que yo he dicho es, el orgullo de ser abogado, precisamente por lo que ha sido este derrotero, de lo que ha sido este tránsito en nuestro gremio”.
“Yo he entendido que hay un hartazgo natural de que los dominicanos y, en particular, la clase jurídica, necesita que, sea objeto, de las reivindicaciones propias de los abogados, las necesidades de los abogados, ese que sería el fundamento, la unificación de la clase jurídica, sanar todas esas heridas, que, ojalá no se sigan profundizando con las amenazas, en los tribunales, este pueblo ya no merece eso, un escenario de inviabilidad, de dime y diretes en los medios, yo creo que es el momento de reflexión y de que nos integremos como una sola familia”, exhortó el también presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).