Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ordenó este lunes reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tras el desvío del río Masacre que tienen los haitianos.
Este canal sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos están haciendo en desvío.
Esta es una las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente Abinader, donde dice que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.
LEA: Haitianos no desisten: colocarán alcantarillas de hormigón para conectar canal con río masacre
El mandatario también ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo, para lo que “La licitación comenzará de inmediato”.
El vocero de la presidenta, Homero Figueroa, al ofrecer los detalles, dijo que el diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de RD$2,700 millones.
“La licitación comenzará de inmediato”, dijo.
LEA: Presidente Abinader convoca Consejo de Seguridad para tratar situación de Haití
También instruyó a que se solicite una reunión de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Otras acciones fueron mantener cerrada la frontera y suspender la emisión de visas a los haitianos, hasta nuevo aviso.
Las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad Nacional
1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3. Reactivar la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.