Redacción.- La policía de Los Ángeles informó que hace indagaciones para determinar si abrirá o no una investigación formal de la actriz italiana y figura del movimiento #MeToo Asia Argento por abuso sexual de un menor.
El diario The New York Times informó el domingo que para evitar una demanda judicial, Argento, que acusó de violación al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, aceptó pagar 380.000 dólares al actor y músico Jimmy Bennett, quien acusa a la actriz de agredirlo sexualmente en 2013 en un hotel de California.
"Se harán consultas, pero en este momento estamos indagando y recopilando información ya que no tenemos una investigación activa", dijo a la AFP Kimberly Alexander, portavoz de la oficina del sheriff de Los Angeles. "No hay ninguna investigación abierta en este momento", reiteró.
Bennett tenía 17 años cuando ocurrió el supuesto incidente y la actriz 37. La edad legal de consentimiento a una relación sexual en California es de 18 años. Hoy Bennet y Argento tienen respectivamente 22 y 42 años.
La oficina del sheriff señaló que esta agresión sexual nunca fue denunciada en ese departamento.
Alexander no pudo confirmar si los investigadores ya contactaron a Bennett.
Los abogados de la presunta víctima, que conoció a Argento a los 7 años y que actuó en una película dirigida por la actriz, aseguran que la "agresión sexual" fue traumática y afectó su salud mental, y amenazaban con demandar a Argento por 3,8 millones de dólares.
Argento se convirtió en una poderosa voz del movimiento #MeToo tras acusar a Weinstein de violarla en un hotel durante el Festival de Cannes de 1997 cuando tenía 21 años.
"Las cosas han cambiado. No vamos a dejar que se salgan con la suya", lanzó al cierre de Cannes de este año.
Según el Times, Bennett se indignó cuando vio a la actriz presentarse como una víctima de agresión sexual.
Las condiciones del acuerdo con Bennett, que incluían un calendario de pagos, fueron finalizadas en abril de este año, según documentos consultados por el diario. Un total de 200.000 dólares ya habrían sido pagados.
- "Hipocresía" -
El abogado de Harvey Weinstein deploró el lunes "el increíble nivel de hipocresía" de Asia Argento.
"Este desarrollo revela un increíble nivel de hipocresía por parte de Asia Argento", que "buscó destruir a Harvey Weinstein" mientras negociaba con su propio acusador, dijo el célebre abogado del exproductor de cine, Ben Brafman, en un comunicado.
Para Brafman, "la duplicidad de su conducta es bastante extraordinaria" y demuestra que las acusaciones contra Weinstein no fueron bien verificadas.
Y aseguró que la relación sexual entre Weinstein y Argento fue "entre dos adultos que la consentían y duró más de cuatro años".
El exproductor de cine, de 66 años, asegura ser inocente de los seis cargos de los que es acusado por la presunta violación de una mujer, y por obligar presuntamente a otras dos mujeres a practicarle sexo oral en 2004 y 2006.
Si va a juicio y es condenado por los seis cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Su carrera se vino abajo en octubre pasado, cuando más de un centenar de mujeres, incluidas estrellas como Angelina Jolie, Ashley Judd y Argento contaron que fueron acosadas o abusadas sexualmente por el productor, hasta entonces considerado uno de los más prestigiosos en Hollywood.
La actriz Rose McGowen, otra acusadora de Weinstein y amiga de Argento, la defendió en Twitter pero también tomó distancia. "Nadie de nosotros conoce la verdad sobre la situación y estoy segura de que más será revelado. Sean amables", tuiteó.
Un poco antes, escribió que conoce a Argento desde hace solo 10 meses y que las unió el haber sido agredidas por Weinstein. "Mi corazón está destrozado", afirmó.
Weinstein está en libertad bajo fianza tras pagar un millón de dólares. Su próxima audiencia será el 20 de septiembre.