Redacción.- Houston Astros ha amarrado a una de las piezas más importantes de su conjunto de abridores, asegurando por cinco años y 64 millones de dólares al dominicano Cristian Javier.
El acuerdo mantendrá al serpentinero con el equipo hasta la temporada 2027, comprando su último año de contrato de novato y sus años de arbitraje (estaba proyectado a convertirse en agente libre sin restricciones después de la campaña 2026).
Javier fue uno de los lanzadores más sobresalientes de la campaña 2022 para los Astros, siendo la pieza principal de dos partidos sin hits (contra New York Yankees en temporada regular y contra Philadelphia Phillies en la Serie Mundial). Tuvo una efectividad de 2.54 en 148.2 entradas de labor, así como marca de once ganados con nueve perdidos en 30 partidos (25 como abridor).
Adicionalmente, tuvo un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 0.948 y un pitcheo independiente de fildeo (FIP) de 3.16. Culminó el año con un ERA+ de 152, 194 ponches y 52 bases por bolas. A su vez, promedió nueve 11.7 ponches por cada nueve entradas lanzadas.
Javier se ha ido estableciendo poco a poco como uno de los brazos más confiables de los Astros y con la salida de Justin Verlander, los planes para el finalista al premio de Novato del Año de la Liga Americana de 2020 son que pase a formar parte de la rotación abridora a tiempo completo.
Para 2023, se espera que Cristian Javier vea acción más temprano de lo habitual, al haber sido incluido en el roster de jugadores de la República Dominicana que estarán compitiendo en el Clásico Mundial de Béisbol que se disputará durante el mes de marzo. El lanzador será junto a Sandy Alcántara (Miami Marlins) y Johnny Cueto (Miami Marlins), parte de la rotación abridora del conjunto.