Santo Domingo.- La presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Luisa Ovando, y la directora de la institución, Alexandra Santelises, realizaron un recorrido por Dajabón, con el fin de encaminar las acciones necesarias para fortalecer la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad.
Durante la visita a la ciudad fronteriza, las autoridades del órgano rector se reunieron con Juan Adames Almonte, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT); con el comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército de la República Dominicana
(ERD), Wilson Peña Cruz; con el coordinador de Control Migratorio local, Hipólito Alcántara; con la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y con el coordinador del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) de Haití en Juana Méndez, Occean Remix.
Ovando indicó que la institución cuenta con un equipo técnico que trabaja conjuntamente con las oficinas municipales, especialmente las correspondientes a las cuatro puertas fronterizas.
Destacó, además, que “el Conani ha fortalecido su capacidad de respuesta en el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en movilidad”.
Explicó que el personal multidisciplinario que trabaja en las oficinas municipales ha sido capacitado y especializado en la gestión de los casos en la zona fronteriza, de acuerdo a las normas de carácter nacional e internacional, “como respuesta del Estado Dominicano para proteger a esta
población que tiene especial vulnerabilidad, basándose siempre en el interés superior del niño”.
De su parte, el coordinador en la zona del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) de Haití, en Juana Méndez - institución homóloga del Conani en el vecino país-, Occean Remy, reconoció que ambas instituciones mantienen “una buena relación” y resaltó el “buen desempeño, calidad humana y buena disposición de colaboración” del equipo técnico del Conani que trabaja en el municipio.
Mientras que el coordinador de Migración en Dajabón, agradeció la visita de las autoridades del Conani y valoró el encuentro como “beneficioso” para todas las partes “ya que permite la comprobación directa de la situación en la zona”.
Las autoridades del órgano rector también se apersonaron a recinto de acopio para personas migrantes en situación irregular para conocer de primera mano el estado de las instalaciones.