Santo Domingo.- El Concurso de Oposición Docente 2021 concluyó con la escogencia de 29,527 docentes, orientadores y directores que lograron rebasar la fase de pruebas que convocó la Comisión Nacional de Concurso del Ministerio de Educación (MINERD), con finalidad de cubrir 19,181 plazas vacantes del sistema preuniversitario.
Los resultados finales del Concurso indican que se registraron inicialmente 85,434 postulantes. Para participar en el concurso cumplieron con los requisitos de participación 73,569 postulantes, de los que asistieron al proceso de evaluación 71,826, resultando aprobados 29,527, para un 41.10 % de los evaluados.
De entre los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles. Los aprobados que no sean seleccionados por escasez de vacantes, pasarán a integrar el Registro de Elegibles, como lo dispone la orden departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.
Los docentes fueron elegidos en base a sus competencias, verificadas a través de las pruebas a las que fueron sometidos, seleccionando a aquellos con más altas calificaciones de acuerdo a las plazas vacantes que fueron publicadas.
Elogios
Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de democrático, participativo, abierto y plural el concurso, y dijo que el Ministerio de Educación llevará estabilidad y bienestar a 19,000 maestros que hoy entran al sistema educativo, al igual que a sus familias.
“Lo más importante de este concurso es que cuando vemos 19,000 plazas también tenemos que ver que cada uno de esos maestros van a recibir 35 estudiantes por secciones y si calculamos 35 por 19 estamos hablando que este concurso va a impactar alrededor de 700,000 familias en la República Dominicana”, destacó.
Mientras que Alexandra Olivo, especialista en Administración Pública del Ministerio de Administración y Personal (MAP), señaló que “luego de que se ha comprobado que todos los hitos jurídicos se han dado de manera adecuada en este proceso de concurso procede que el Ministerio de Administración Pública emita un nombramiento provisional que va a permitir a estos candidatos seleccionados desempeñarse en la posición docente en un período probatorio que es de suma importancia”.
Olivo indicó que el período probatorio es de mucha importancia porque permitirá que las personas se desempeñen y aprendan las competencias para lo cual se contrataron y se comprobará la efectividad del proceso del concurso.