Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
jueves 15 julio, 2021

Juramentación: presidente SCJ insta nuevos abogados ser parte evolución del derecho y la justicia

Luis Henry Molina Peña presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial. (Foto: externa)
Además exhortó a los juramentados a continuar actualizándose, en el entendido de que el derecho cambia cada día y el conocimiento necesita fortalecerse constantemente a través de la consulta en las distintas fuentes.

Santo Domingo.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) realizó este jueves la XXIV audiencia de juramentación de abogados dedicada a la trayectoria de la magistrada Olga Herrera Carbuccia.

En el encuentro 1,253 profesionales del derecho prestaron juramento y quedaron formalmente investidos para ejercer la profesión de la abogacía. Mientras que, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, manifestó que la función judicial amerita gran perspectiva para el ejercicio disciplinado, en observancia de la ley, los principios jurídicos necesarios y también para cuidar la función del juez.

Molina Peña sostuvo que la sociedad necesita de la distancia crítica suficiente en jueces para ver de manera imparcial y sesuda los conflictos sobre los que “nos toca decidir”.

Agregó también que en los distintos roles ante la justicia se debe revisar la correcta aplicación de la ley, de cara a la sociedad.

El funcionario destacó que lo que permite que el honor de abogado sea merecido es que “vayamos a los tribunales a buscar la justicia como bien mayor, a pedir que la aplicación de la ley sea equitativa y que se respete el debido proceso”.

Abogados juramentados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Abogados juramentados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Además exhortó a los juramentados a continuar actualizándose, en el entendido de que el derecho cambia cada día y el conocimiento necesita fortalecerse constantemente a través de la consulta en las distintas fuentes.

“Les invito a hacerse parte todos los días de quienes empujan para la evolución del derecho y la justicia. A vivir la pasión por el trabajo. A ustedes corresponde ahora, en los tribunales, ganar o perder la batalla por la verdad y la justicia, por la democracia y su garante, el estado de derecho. Una misión que debemos ejercer siempre inflamados de patriotismo constitucional, de respeto por las reglas, de compromiso y amor por el Poder Judicial, el derecho y la República (Dominicana)”, adujo.

Homenaje Olga Herrera Carbuccia

El Pleno de la Suprema dedicó esta juramentación a la trayectoria de la juez Herrera Carbuccia, a quien el titular de la entidad calificó como un símbolo de honestidad, responsabilidad, organización y trabajo.

Resaltó que desde muy joven la magistrada, ha tenido un desempeño notable como fiscal, como jueza y como académica, y que luego “nos llenó de orgullo con su desempeño como jueza de la Corte Penal Internacional”.

Subrayó que la trayectoria de la homenajeada constituye un ejemplo y motivación para las futuras generaciones.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do