Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
lunes 8 mayo, 2023

Santo Domingo será la capital mundial del Derecho en 2025

En el congreso se reunirán líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, jueces, legisladores, académicos, abogados, activistas y estudiantes, donde debatirán una amplia variedad de temas actuales que la comunidad jurídica debe tratar y proponer soluciones.

Madrid, España.- Una comisión del Poder Judicial (PJ) dominicano participó en Madrid en la reunión preparatoria de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, siglas en inglés), donde se ofrecieron los detalles de la 28 edición del Congreso Mundial de Derecho a realizarse en Nueva York en julio de este año, y que contó con la presencia del rey de España, Felipe VI.

La delegación dominicana la integran el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña; el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la SCJ y la consejera Bionni Zayas, quienes estuvieron acompañados por el embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz.

Durante su intervención, Molina Peña invitó a la comunidad jurídica europea a participar en el Congreso Mundial de Derecho a realizare en República Dominicana en febrero de 2025, con el objetivo de buscar respuestas que permitan enfrentar desafíos que atentan contra el Estado de Derecho.

“Cuando se cuestiona el Estado de Derecho, también se cuestiona la democracia. Hoy enfrentamos desafíos que provienen de muchos frentes: la desigualdad económica generalizada, nuevas formas de autoritarismo, la falta de efectividad, transparencia e independencia, así como el acceso limitado a la justicia y muchos otros factores”, sostuvo.

En el congreso se reunirán líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, jueces, legisladores, académicos, abogados, activistas y estudiantes, donde debatirán una amplia variedad de temas actuales que la comunidad jurídica debe tratar y proponer soluciones.

En el marco de la actividad fue inaugurado además el Centro Digital de Estado de Derecho de la World Law Foundation, primero de los centros que el WLF pondrá en marcha en los cinco continentes y que será un espacio para que los diferentes actores impulsen de manera conjunta su impacto social, con foco en promover la importancia del Estado de Derecho entre los jóvenes juristas, estudiantes y la sociedad en general.

Como parte de la agenda de la comisión dominicana se sostendrá una reunión con la ministra de Justicia de España, Pilar Llop; un encuentro con el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, con quien conversará sobre la experiencia en digitalidad del Poder Judicial de España y contempla una reunión con Anna Terrón, directora general de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La comisión también asistió a la entrega del Premio Mundial de la Libertad y la Paz a Andrew Young, líder estadounidense de derechos civiles que ha trabajado por el avance social, político y económico de los oprimidos de todo el mundo.

También a la entrega de Medallas de Honor WJA Ruth Bader Ginsburg, a juristas cuyo trabajo y activismo ha promovido el Estado de Derecho y la igualdad, rompiendo techos de cristal y allanando el camino para que otras mujeres y niñas sigan sus pasos y se conviertan en futuras líderes.

Las distinciones fueron otorgadas a Navi Pillay, Sudáfrica, juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la solicitud de genocidio de Gambia contra Myanmar; Brenda Hale, primera mujer presidenta del Tribunal Supremo del Reino Unido; Asifa Kakar, en representación de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces Afganas Refugiadas y Juez del Tribunal Supremo de Afganistán; Imrana Jalal, comisionada de la primera Comisión de Derechos Humanos de Fiji; y Ambiga Sreenevasan, ex presidenta de la Asociación de Abogados de Malasia.